red.diariocritico.com

El gobernador Maza no acata la suspensión de diputados

La Rioja sigue en crisis y cuenta con 'dos' gobernadores

La Rioja sigue en crisis y cuenta con "dos" gobernadores

La provincia de La Rioja amaneció bajo una situación de indefinición institucional, luego de que la Sala Acusadora de la Legislatura dictaminó la suspensión del gobernador, Angel Maza, y le inició el proceso de juicio político por “mal desempeño en sus funciones". Maza rechazó la medida, permaneció en la Casa de Gobierno provincial, y pidió formalmente, en un documento conjunto firmado por 16 de los 18 intendentes de la provincia, la intervención federal a La Rioja. El vicegobernador Herrera asumió en su lugar como interino.

La Sala Acusadora de la Legislatura suspendió ayer a Maza por 30 días e inició el proceso de juicio político contra el gobernador, a quien acusó "de mal desempeño en sus funciones", con el argumento de que se extralimitó en sus atribuciones al homologar el pago extrajudicial por la expropiación de tierras.

En forma inmediata a esta decisión, el vicegobernador Luis Beder Herrera asumió en la Legislatura como nuevo gobernador interino de la provincia.

No obstante, en sus primeras declaraciones, Beder Herrera informó que ya había asumido, que convocará a elecciones en un plazo de 120 días y que se envió la comunicación a la Casa de Gobierno.

"Es extraño, La Rioja tiene dos gobernadores", afirmó ayer Maza en declaraciones a Télam.

En tanto, Maza argumentó en la nota que envió al Poder Ejecutivo Nacional que la intervención es necesaria para evitar que "la crisis institucional y política y termine desencadenando una crisis social que afecte a la comunidad con consecuencias difíciles de prever".

Por su parte, en su primera media de gobierno, Beder Herrera decidió desplazar del cargo de jefe de policía al comisario general Julio Nieto y designó en su lugar al comisario Luis Angulo.

Por la noche se registraron incidentes por parte de sectores mazistas, quienes causaron destrozos menores en puertas y mobiliario de la Casa de Gobierno, cuando fuerzas de la policía provincial intentaron desalojarlos.

Los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y emplearon balas de goma para dispersar a los manifestantes, lo cual arrojó un saldo de "15 heridos", informó a Télam Maza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })