red.diariocritico.com

Juicio del 11-M

El ex jefe de los TEDAX no aclara la confusión de los explosivos

El ex jefe de los TEDAX no aclara la confusión de los explosivos

El comisario jefe de los TEDAX en el momento en que se produjeron de los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano, destacó este miércoles que "es imposible" que las muestras de explosivo procedentes de los escenarios y focos de las explosiones el 11 de marzo de 2004, hayan quedado contaminadas durante su custodia en la Unidad del cuerpo situada en el Complejo Policial de Canillas ya que allí "no hay dinitrotolueno" ni "metenamina".

   A preguntas del letrado de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, que inquirió sobre la presencia de dinitrotolueno (DNT) únicamente en los restos custodiados por Tedax frente a la ausencia de esta sustancia en las muestras de la Guardia Civil, el ex comisario detalló que todas las muestras "menos una" fueron trasladadas a su unidad y explicó que la custodia de los explosivos se realiza siguiendo el protocolo de actuación.

   Relató que cuando los restos llegan a la unidad, las muestras se introducen en envases adecuados y se almacenan en "su sitio correspondiente" en un depósito bajo llave al que sólo tiene acceso el jefe de grupo y el jefe de sección. Antes de su envase y almacenamiento -continuó- las muestras se analizan en una primera mesa. Los que tienen relación con el artefacto pasan a una segunda mesa donde se realiza otra selección y en la tercera y última, únicamente queda lo que tiene relación directa con el artefacto. El ex comisario explicó los análisis se fueron realizando hasta el día 17 o 18 de marzo.

   El letrado de la acusación popular hizo referencia en sus preguntas al nuevo informe elaborado por un grupo de peritos sobre los restos de explosivo de los atentados y preguntó, en concreto, por las muestras recogidas en la vía del AVE a la altura de Mocejón, donde se localizó un artefacto sin explosionar. Preguntó al testigo cómo es posible que, de las tres muestras recogidas en las vías, las dos custodiadas por la Guardia Civil presenten un contenido 0 de dinitrotolueno mientras que la tercera, custodiada por los TEDAX contenga restos de esta sustancia.

   El ex comisario explicó que todos los restos se condujeron a su unidad donde se determinó el tipo de explosivo (dinamita) pero no la marca comercial, como suele hacerse según el procedimiento habitual. Dijo, además, que las únicas muestras que se entregan a Policía Científica son aquellas "pesables", es decir, explosivo sin explosionar o resto significativo de una explosión.

   "En los atentados del 11-M no se plantearon cambios en el protocolo y por tanto no se enviaron muestras no pesables a la policía científica porque nunca se había hecho", precisó. Añadió que la encargada de establecer los criterios y elaborar el informe sobre las muestras no pesables es una "perito química" con "20 años de experiencia" que tras realizar los análisis concluyó que "no se podía establecer cuantitativa y cualitativamente los componentes de los restos recogidos". El informe, que recibió el visto bueno de Sánchez Manzano, reflejaba, no obstante que en distintos puntos de las explosiones, como El Pozo y Santa Eugenia, se habían detectado "componentes" de dinamita. El ex comisario no supo especificar cuales.

  Sánchez Manzano no pudo precisar tampoco, a preguntas del abogado de la acusación que representa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), si los restos de metralla recogidos en las distintas estaciones, que podían presentar impregnaciones de explosivo, fueron o no analizadas. No concretó, además, alegando desconocimiento, si el líquido del lavado de las muestras (agua y acetona), donde quedan parte de las sustancias de la muestra, se tiró o se conservó.


Relato de los acontecimientos

   El que era comisario jefe de los TEDAX en el momento de los atentados relató que recibió la primera llamada en relación con la explosión de Atocha a las 07:45 de la mañana del 11 de marzo de 2004. De forma sucesiva le fueron informando de nuevas explosiones en El Pozo y Santa Eugenia. La última explosión de la que tuvo noticia fue la de la Calle Téllez.

   Posteriomente el ex comisario fue recibiendo información sobre la localización de bolsas sin explosionar en Atocha y El Pozo que fueron desactivadas. Se le describieron los paquetes detallando que el explosivo se encontraba en el interior de una bolsa de basura azul y que los tedax habían observado que el explosivo era "una sustancia tipo plastilina".

  Una hora después, Sánchez Manzano recibió una llamada que le alertaba sobre la llegada de una furgoneta a la unidad -la Kangoo- en la que se iba a realizar una inspección. En su interior se localizaron 7 detonadores y un trozo de cartucho de Goma 2 ECO. Los tedax especificaron que los detonadores eran de fabricación nacional "de aluminio y de cobre". La furgoneta, cuya cadena de custodia estuvo en todo momento a cargo de la Policía Científica, permaneció en un garaje de la unidad TEDAX en el Complejo Policial de Canillas.

  Tras el descubrimiento del trozo de cartucho, comunicaron con la empresa responsable de la fabricación de los detonadores, la Unión Española de Explosivos actualmente conocida como MASAN, que confirmó a las cinco de esa tarde que eran de su propiedad. Los de cobre, según nota informativa de los TEDAX enviada ese mismo día 11, solo se utilizan en ambientes "grisú", es decir explotaciones mineras, en Asturias, León, Palencia y Cataluña.

   Durante la madrugada del 11 al 12 de marzo el ex comisario recibió comunicación sobre una mochila aparecida en el distrito madrileño de Vallecas. "La primera información eficaz se obtuvo de los detonadores, que procedían de la empresa Caolines de Merilles, el día 15 de marzo", dijo.


Explosión de Leganés

   El comisario relató, además, los sucesos del día 3 de abril, en que se produjo el suicidio de siete terroristas islamistas en la casa de la Calle Carmen Martín Gaite de Leganés. Según Sánchez Manzano a las ocho de la tarde los GEO comienza su intervención en el piso de forma "bastante pausada" y media hora más tarde se oye "una pequeña explosión, voces conminando a los de dentro a que salieran, detonaciones que parecían disparos, más voces y finalmente la explosión".

   El equipo desplazado a Leganés recogió restos de explosivo, cartuchos y más de 200 detonadores en la vivienda, material que quedó inventariado en un acta, indicó Sánchez Manzano. Los cartuchos recogidos llevan las "envueltas" donde figuran los lotes y que vuelven a coincidir con la empresa Caolines, añadió. A partir de ahí se inició una investigación sobre la distribución de Goma 2 Eco en toda España en un periodo de cuatro o cinco meses y la unidad descubrió -dijo- que se distribuía "mucha" y que entre la repartida había cartuchos del mismo calibre de la correspondiente a Caolines, con la singularidad de que dos partidas, correspondientes a diciembre 2003 y febrero 2004, presentaban un envoltorio de papel oscuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })