red.diariocritico.com

Para facilitar el establecimiento de empresas de la región con el parque chino

El parque científico y tecnológico de Albacete inicia su colaboración con el de Hong-Kong

El parque científico y tecnológico de Albacete inicia su colaboración con el de Hong-Kong

Albacete está preparando ya sus acuerdos

Una delegación universitaria de Castilla-la Mancha ha visitado la Institución Académica de Hong Kong y su parque tecnológico. El parque de Albacete prepara un acuerdo para estar presente en China a través de algunas áreas en las que la Universidad regional tiene expectativas de desarrollo.

El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, como presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación Parque Científico-Tecnológico de Albacete, acompañado por el director, Pascual González, y los vicerrectores de la universidad de Castilla-la Mancha, Francisco Quiles, Antonio Roncero y Publio Pintado, visitaron las instalciones de Hong Kong Science and Technology Parks Corporation. Allí fueron recibidos por el vicepresidente del parque hongkonés, Chan Man Wai, donde iniciaron los primeros pasos de colaboración con esta entidad.

Este parque, con 150 empresas instaladas, es la primera referencia en la transferencia de tecnología en Hong Kong. Está financiado con fondos públicos y propicia el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, certificaciones y normalización con técnicos e ingenieros propios, además de una creciente relación con las universidad de esta ciudad. Su oferta está compuesta por circuitos integrados, materiales, tecnologías de la infomración y comunicaciones, redes wireless y análisis de materiales.

El Parque de Hong Kong dispone de una incubadora de empresas en la que están ubicadas entidades de Suiza, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, y que podría albergar alguna empresa radicada en el parque de Albacete, que ya está preparando el correspondiente acuerdo.

La delegación fue recibida por el profesor Paul Tam, vicerrector de Investigación de la Hong Kong University, en una visita en la que se pusieron de manifiesto muchos intereses comunes con la universidad de Castilla-la Mancha, sobre todo en lo relativo al campo de las Tecnologías de la Infomración y la Comunicación, Biomedicina, Nanociencias, Economía y Enseñanza del español.

Esta universidad china es de reciente creación y en su plan estratégico 2005-2020 identifica algunas áeas de actividad, como biotecnología, fabricación de dispositivos electrónicos o ciencia de materiales, en las que la Universidad de Castilla-la Mancha tiene expectativas de desarrollo. A ésto hay que unirle la investigación en la identificación de principios activos de la medicina tradicional china para la generación de nuevos fármacos; precisamente en este campo, el de la farmacología, la Universidad regional tiene un gran potencial.

Con este tipo de visitas, el gobierno regional y su universidad pretenden estar presentes en una zona emergente del mundo y determinante en el proceso de globalización mundial del conocimiento, la economía y el desarrollo social.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios