red.diariocritico.com

Inaugura en el Palacio de Sobrellano el Encuentro de Hispanistas Asiáticos

Revilla destaca el interés de Asia por Campus Comillas

Revilla destaca el interés de Asia por Campus Comillas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, inauguró hoy, en el Palacio de Sobrellano, el Encuentro de Hispanistas Asiáticos organizado por la Fundación Campus Comillas.
Revilla destacó que el interés que ha despertado este proyecto en el continente asiático "contribuirá enormemente a que sea conocido internacionalmente".

El jefe del Ejecutivo cántabro apostó por "ir creando el clima propicio" y dar "los pasos necesarios" para que en el plazo de dos años, cuando el Campus Comillas funcione plenamente, "el éxito del proyecto esté garantizado" y "se pueda ver en Comillas a ciudadanos de todo el mundo aprender y perfeccionar la lengua de Cervantes".

En este sentido, se mostró "reconfortado" de comprobar cómo Comillas "es capaz de atraer el interés por el idioma español de la comunidad asiática, mediante cuatro países (Japón, China, Corea e India) que, con un gran dinamismo económico, representan la locomotora de desarrollo en el mundo", dijo.

El presidente subrayó que el Gobierno regional tiene "una fe enorme" en que este "proyecto de Estado", respaldado por el Gobierno de la Nación, las principales instituciones académicas del país e importantes patronos privados, contribuya al fomento del español, un idioma que "a finales del siglo XXI, hablarán más de 1.000 millones de personas", dijo.

Además de su importancia académica y cultural, Revilla ha resaltado que el Campus Comillas cuenta con el "entorno adecuado" para convertirse en "centro de excelencia", dado que su emplazamiento radica en "una región emblemática con una historia impresionante y un gran atractivo".

Vocación internacional

Por su parte, el director general de la Fundación Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, resaltó que el encuentro de hispanistas asiáticos es fruto de la "vocación internacional" del Campus y ha animado a los expertos a "trabajar y debatir" para que este entorno sea, además de una referencia internacional de investigación, formación y difusión, "una comunidad de creación de conocimientos del español".

A su vez, la directora del curso, Tatiana Fisac, ha considerado un acierto la organización del encuentro, ya que permitirá aprender la tarea "incansable" que durante muchos años han desarrollado los hispanistas asiáticos por difundir el español a unos niveles "realmente altos".

Finalmente, el consejero de Educación de la Embajada de China en España, Wang Zhiwei, se ha referido al encuentro como "una actividad muy importante" para la expansión del español en el mundo y para fortalecer las relaciones bilaterales entre España y China, en las que Cantabria está teniendo un papel muy activo.

Hispanistas Asiáticos

Alrededor de 15 hispanistas asiáticos participan entre hoy y mañana en este foro, que se celebra en el Palacio de Sobrellano y cuyo objetivo es darles a conocer los proyectos del Campus Comillas y establecer con ellos una relación estable, además de intercambiar opiniones sobre la situación de la enseñanza del español en Asia, y conocer la demanda y necesidades tanto de los estudiantes como de los docentes y especialistas.

Durante el curso, se abordarán también los últimos avances en las metodologías formativas del español, para su posible aplicación en el marco asiático, y se creará un foro de discusión respecto a las actividades de la Fundación Campus Comillas.

Además de la entidad cántabra, en la organización del encuentro han participado el embajador de Japón en España, Eikichi Hayashiya; Norio Shimizu, catedrático y director del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Sofía (Tokio), y Tatiana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })