red.diariocritico.com

Por dos votos a uno

La Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina

La Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina

jueves 26 de marzo de 2015, 19:00h
La sala I de la Cámara Federal porteña desestimó la denuncia del fallecido fiscal contra la Presidenta, entre otros, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.
La Sala I de la Cámara Federal porteña desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y otras personas, por supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes imputados en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.
 
Los camaristas desestimaron la apelación presentada por el fiscal federal Gerardo Pollicita contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas de archivar la denuncia presentada por el ex titular de la Unidad Fiscal Especial AMIA.
 
 
El tribunal que tomó la decisión de desestimar la denuncia está integrado por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler.
 
Ballestero y Freiler sostuvieron la postura de confirmar la decisión de Rafecas y desestimar la denuncia mientras que, en disidencia, Farah se pronunció por reabrir la investigación.
 
La sala tomó la decisión pasadas las 15 tras deliberar durante más de una hora en los tribunales de Comodoro Py, donde cada magistrado expuso sus argumentos.
 
El fallecido fiscal consideraba que, con ese documento, se pretendía "la eliminación de las alertas rojas" de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y "la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una 'pista falsa' para desviar la pesquisa".


Al argumentar su voto en el fallo difundido hoy, el juez Freiler consideró, al igual que Rafecas, que "no ha existido principio de ejecución" del delito de encubrimiento porque ninguna de las dos situaciones ocurrieron.


Asimismo, para el juez Ballestero, "ninguno de los elementos aportados en esta causa" demuestra que el documento fue acordado con el fin de encubrir, así como tampoco lo hacen "las declaraciones encontradas, ni las escuchas recortadas, ni los discursos contradictorios".


Según el magistrado, esa carencia de pruebas "no puede ser sorteada" con la apertura de una nueva investigación, ya que "es la presencia de una evidencia la que debe motivar la promoción de una investigación penal y no a la inversa".


En cambio, para el juez Farah, "con el curso de la pesquisa podrían presentarse alternativas diferentes a las planteadas por el fiscal y el juez sobre cómo sucedieron las cosas, quiénes fueron sus verdaderos protagonistas y cuál la relevancia penal de sus conductas", por lo que se mostró a favor de iniciar una investigación.


"Es iniciando la instrucción y dando curso a las medidas de prueba que devienen pertinentes que podrán esclarecerse todos los interrogantes en pie", añadió.


Tras la difusión del fallo de la Cámara Federal, las primeras reacciones de la oposición fueron adversas.


"Si a la Corte le preocupa que la gente confíe en la Justicia, este fallo no ayuda nada", dijo la diputada Laura Alonso, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro).


Por su parte, la también diputada opositora Patricia Bullrich, de Unión por Todos, sostuvo que "solo de la mano de una Justicia sin interferencias llegarán la verdad y la justicia y se terminará la impunidad".


"¿Murió #Nisman y ahora la causa?", se preguntó la parlamentaria.


En tanto, desde el oficialismo, el ex ministro de Educación y actual secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina Daniel Filmus consideró que "lo que acaba de decidir la Cámara Federal es una nueva demostración de la inconsistencia y la falta de sustento de la denuncia de Nisman".


 
El fallo de Cámara puede ser apelado ante Casación, decisión que depende del fiscal general Germán Moldes, quien días atrás se expresó en favor de abrir la investigación.
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })