red.diariocritico.com

Empresario cercano a los Kirchner 

Lázaro Báez deberá declarar ante la Justicia

Lázaro Báez deberá declarar ante la Justicia

sábado 07 de febrero de 2015, 11:02h
El empresario Lázaro Báez, cercano al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y a la actual mandataria, Cristina Fernández, deberá prestar declaración en marzo próximo en una causa por presunto lavado de dinero.
El juez Sebastián Casanello convocó al empresario para el 13 de marzo para indagarlo por el supuesto lavado de dinero a través de la compra de un campo en la localidad de Tunuyán, en la provincia de Mendoza.
 
Casanello investiga si esa propiedad fue adquirida por el empresario Leonardo Fariña con dinero de Báez para lavar fondos.
 
Fariña, procesado en la causa y preso por otro caso de evasión fiscal, adquirió el campo de 3.400 hectáreas en diciembre de 2010 por 5 millones de dólares y dos años después lo vendió por 1,8 millones de dólares.
 
Fariña trabajaba en la obtención de un fideicomiso ante Nación Fideicomisos, dependiente del estatal Banco Nación, para Austral Construcciones, empresa propiedad de Báez.
 
De acuerdo con fuentes judiciales citadas hoy por la prensa local, el juez también citó a declarar a Fabián Rossi -ex marido de la actriz Iliana Calabró- , de la firma financiera SGI, el contable Daniel Pérez Gadín y el notario Martín Rosta, que intervino dos veces en la operación inmobiliaria.
 
En un fallo del miércoles pasado, la Cámara Federal (tribunal de alzada) le había dicho al juez que era "impostergable" indagar a Báez.
 
En esta causa también están procesados el empresario Carlos Molinari, cuyas sociedades habrían sido utilizadas por Fariña para blanquear fondos, y el financista Federico Elaskar, que en un programa de televisión dijo haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.
 
Báez es el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido ex gobernador de esa provincia y ex presidente argentino Néstor Kirchner.
 
El dueño de Austral Construcciones es investigado además en una causa que busca determinar si el empresario Federico Elaskar fue obligado a vender la financiera SGI en 2011 bajo amenazas de muerte.
 
Además, se investiga si sociedades vinculadas a Báez habrían repatriado 65 millones de dólares a través de la venta de títulos públicos.
 
Báez también quedó involcrado en una denuncia presentada por la diputada opositora Margarita Stolbizer, que sostiene que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (sur) que se gestiona a través de Hotesur, empresa de la que es accionista Cristina Fernández, podría ser un alojamiento "fantasma" usado para hacer negocios irregulares.
 
Según medios locales, Hotesur habría acordado alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báez durante dos años, sean o no ocupadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })