red.diariocritico.com

Muerte de Nisman

Los peritajes toxicológicos se conocerán el 18 de febrero

Los peritajes toxicológicos se conocerán el 18 de febrero

jueves 05 de febrero de 2015, 15:31h
La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, informó a través de un comunicado que "los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos realizados sobre el cuerpo del fiscal serán elevados a la Fiscalía N°45 el 18 de febrero". 
Los resultados de los exámenes histopatológicos y toxicológicos le permitirán a la fiscal verificar si Nisman estaba bajo efecto de sustancias que hayan operado sobre su voluntad en las horas previas a perder la vida, el 18 de enero.
 
Para dar comienzo a esas pruebas, la fiscal debió esperar a que la querella aportara sus peritos de parte, algo que ocurrió esta semana cuando la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, designó al médico legista Julio Ravioli y al reconocido médico forense Osvaldo Raffo, entre otros.
 
El examen histopatológico "se está llevando a cabo con la participación de los doctores Raffo y Ravioli, peritos de parte ofrecidos por la querella", informó la fiscal a través del nuevo parte de prensa difundido por el sitio de Internet Fiscales que depende de la Procuración General de la Nación.
 
En el comunicado de prensa, la fiscal resumió el estado de cada uno de los peritajes que se están llevando a cabo en el marco de la investigación de la muerte de Nisman quien fue encontrado sin vida el domingo 18 en el baño de su departamento en complejo Le Parc de Puerto Madero, tendido sobre un charco de sangre, con un tiro en la cabeza y una pistola bersa calibre 22 junto a su cuerpo.
 
Por pedido de la fiscal y disposición de la jueza Fabiana Palmaghini, hoy fue allanada la caja de seguridad que tenían Nisman en una sucursal del Banco Ciudad, de la cual su madre era cotitular, y se verificó que estaba vacía.
 
"En el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria quedó asentado que en el transcurso de los últimos días del mes de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar", se informó.
 
Por otra parte, la fiscal confirmó que entre ayer y hoy, la defensa y la querella ofrecieron sus peritos de parte, quienes actuarán en los peritajes que llevará a cabo la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos.
 
El lunes, según se indicó en el comunicado, el secretario de la fiscalía 45, Bernardo Chirichella, "se trasladará a la ciudad de Salta preservando la cadena de custodia del material a peritar en el nuevo estudio microscópico de barrido electrónico", con el objetivo de poder determinar si había restos de la deflagración del disparo que mató a Nisman en la mano del fiscal. Los resultados del análisis demorarán 72 horas.
 
En lo que va de la investigación, la fiscal sostuvo que el balazo que le quitó la vida a Nisman salió de la pistola calibre 22 que estaba junto a su cuerpo cuando fue encontrado sin vida.
 
La pistola encontrada en el baño del fiscal estaba a nombre de Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman que confesó habérsela prestado horas antes de que apareciera muerto.
 
Por otra parte, la fiscal informó que hoy prestaron declaración testimonial integrantes del equipo de la UFI-AMIA.
 
También confirmó que se presentó en la fiscalía el abogado Santiago Blanco Bermúdez, "en representación del ingeniero Stiusso", el ex agente de la SIDE de fuerte vínculos con Nisman.
 
"El abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial. Se aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia", se informó en el comunicado.
 
Mañana prestarán declaración testimonial la diputada nacional Laura Alonso y el fiscal interinamente a cargo de la UFI-AMIA, Alberto Gentili.
 
La fiscal tenía previsto tomar declaración testimonial a los técnicos que llevaron a cabo los estudios de cotejo de ADN -sobre el arma y la ropa que llevaba puesta el fiscal-, realizados en la División Laboratorio Químico de la Policía Federal, pero deberá esperar hasta que retornen a su actividad dado que se encuentran de licencia.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios