red.diariocritico.com

Reunión en Santa Cruz de la Sierra

Bolivia y Argentina avanzan en cooperación energética, nuclear y tecnológica

Bolivia y Argentina avanzan en cooperación energética, nuclear y tecnológica

jueves 06 de noviembre de 2014, 19:55h
Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron avanzar en proyectos de cooperación energética, nuclear y tecnológica para un desarrollo conjunto y complementario, en una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz encabezada por el presidente de este país, Evo Morales.
La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Planificación de ese país, Julio de Vido, mientras que por Bolivia también participaron el canciller David Choquehuanca y los titulares de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
 
Caro explicó a los medios que además de la agenda energética que ya tienen ambos países y por la que Bolivia vende gas natural al mercado argentino, se acordó trabajar en comisiones en otras cinco áreas de cooperación.
 
Estas áreas incluyen el control integrado del espacio aéreo, tecnología para meteorología, televisión digital satelital, cooperación espacial y un programa de energía y medicina nuclear.
 
"Son temas que ayudan al desarrollo de la región, un desarrollo conjunto en que tengamos complementariedad y podamos tener, en marcos legales, espacios para este trabajo coordinado", indicó Caro.
 
Dentro del área energética, De Vido refirió que se avanzará en un proyecto para la integración de los sistemas eléctricos de Argentina y Bolivia, para lo cual una comisión boliviana estará en Buenos Aires "en las semanas próximas".
 
El Gobierno boliviano había anunciado que la visita de los ministros argentinos era para comenzar a tratar un proyecto de exportación de electricidad al mercado de Argentina.
 
De Vido precisó este jueves que la línea que se tenderá entre ambos países "no es ni para que Bolivia compre energía de Argentina ni para que Argentina compre energía de Bolivia, sino para que los dos sistemas queden perfectamente integrados, como tiene integrados sus sistemas Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay".
 
Argentina también quiere integrar a Bolivia en sus programas de desarrollo nuclear, en especial en medicina nuclear.
 
El ministro argentino recordó que ya existe un acuerdo para la formación de profesionales bolivianos en el Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, en la Patagonia argentina.
 
En este campo, las autoridades se han planteado elaborar "una propuesta de trabajo" con un "esquema asociativo en donde Bolivia sea el protagonista de su propio avance en la materia", a partir de la experiencia y los avances logrados por Argentina.
 
En cuanto a la defensa del espacio aéreo, De Vido señaló que próximamente se invitará a funcionarios bolivianos a conocer la industria argentina de radares y estudiar "las enormes posibilidades de trabajar en un sistema conjunto".
 
De Vido sostuvo que "la voluntad de Argentina no es transformarse en un vendedor de tecnología a Bolivia, sino siempre trabajar en esquemas asociativos" en los que ambos países ganen y tratar al país andino "como un socio y no como un cliente".
 
Agregó que Argentina también apoyará al país andino en la instalación de televisión digital abierta para llevar señales de "televisión e internet a los rincones más alejados de Bolivia", como hicieron en su país.
 
Tras la reunión, en un acto en la región andina de Potosí (suroeste), Morales comentó que quedó "muy contento" con los resultados de la reunión, por el "trabajo conjunto" que se está planificando para "compartir tecnología, energía y comercio".
 
La próxima semana está prevista la llegada de otra delegación argentina a Bolivia, esta vez con representantes de la empresa estatal Investigación Aplicada (Invap) y de los organismos reguladores de las cinco áreas de trabajo acordadas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios