red.diariocritico.com
Civilización o barbarie

Civilización o barbarie

sábado 13 de septiembre de 2014, 22:52h
Esta frase acuñada por los dueños de la historia mitrista, de la mano sarmientina que prefería la sangre de los criollos regando la tierra, antes que luchando por sus derechos, escribió la parábola de las confrontaciones nacionales, con concepción maniquea y represiva, que tiñó la historia nacional.
 
Esa misma concepción, federales y unitarios, puerto versus interior, personalismo - antipersonalismo, peronismo - antiperonismo, ahora kirchnerismo- antikirchnerismo, como antítesis histórica, insalvable y violenta, adornada por elucubraciones teóricas sobre los procesos populistas, la estructuración del pensamiento marxista, las variantes del socialismo, el liberalismo aséptico quimicamente puro, el neoliberalismo en su expresión mas nefasta financiera, todo esas discusiones juntas, sin disección ni andariveles de transitarlas, en medio de la batalla política por el posicionamiento, en especial en los períodos electorales.
 
Nada mas alejado de la política que las elecciones. En efecto es el tiempo en que los análisis propuestos tienen mas que ver con cosechar votos a cualquier precio, que a la reflexión profunda, estratégica, de contenido nacional, soberano y emancipador. Análisis que en estos momentos cruciales sólo se hacen desde el gobierno nacional, que con responsabilidad histórica, transita un artero ataque interno y externo, destinado a reinstalar la ecuación maniquea de "ellos" y "nosotros". "Ellos" los decentes, como en la Revolución de Mayo produciendo un hecho trascendente, con 250 invitaciones en el Cabildo y "nosotros" los orilleros, los invisibles, que cuando aparecemos en escena, somos estigmatizados, denigrados, vapuleados y si es posible extraditados o muertos. Eso fue a lo largo de la historia, contada por los vencedores de cada hora, emitiendo mensajes de "libertad y justicia" sobre las pilas de cadáveres de hombres y mujeres de pueblo, héroes anónimos de las luchas nacionales.
 
Hoy esto se repite con pocas ideas innovadoras por parte de los "decentes", de aquellos que se creen dueños del conocimiento, de la verdad revelada, de la tutela de los pueblos, de la modernidad, de aquello que nos europeiza y nos hace importantes, que afianzan la cultura colonial, dependiente, sumisa a los intereses siempre foráneos, aquellos que están dispuestos a recibir las migajas del imperio, que nunca se plantean cambios de escenarios, nunca luchan por la libertad, especulan con el seguidismo, entierran el pensamiento crítico, desprecian al pueblo y sus necesidades y cuando son gobierno ejercen, si pueden beneficencia y si no pueden, ajuste hacia abajo, siempre sobre los humildes y desprotegidos, son soberbios con los de abajo y arrodillados con los poderosos. Pueden matar sin escrúpulos si se les ordena, como lo hicieron a los largo de la historia , desde los albores de la Patria hasta las épocas recientes. Como lo hacen hoy en otros pueblos, que parecen lejanos, pero están demostrando las garras ensangrentadas del premio Nobel de la Paz, nunca menos noble comp premio. Lo que hacen allá, lo podrán hacer acá si somos necesarios a sus intereses, desde Vaca Muerta a los alimentos, desde el agua dulce hasta el Estrecho de Magallanes, aquellos que sirva a sus intereses, intentarán tomarlo.
 
Los ataques de hoy, como ayer a Perón, como en el 55 o en el 76 tienen la misma impronta, la misma matriz de violencia intelectual primero, fáctica después, no trepidan en daños, los pueden reparar a futuro hipotecando al país como la han hecho siempre. Desde el crédito Baring de Rivadavia, al Tratado Roca -Ruciman, hasta el endeudamiento y adhesión al FMI apenas bombardeada Plaza de Mayo con cientos de muertos y miles de heridos, hasta el traspaso de deuda privada a pública de la dictadura militar. Lo harán , lo dicen, lo expresan con todas las letras y no tienen el pudor de hacer un análisis histórico de esos procesos. Intentarán desplazarnos por las fuerzas del mercado, con golpes de dólares, de inflación, de ataques buitres, o por las vías legislativas, vía juicios políticos, ataques sistemáticos denunciando tres ejes: corrupción, inflación e inseguridad. Ejes sobre los cuales siempre se construyeron los golpes de estado en nuestro país (leer el diario La Nación los días previos a la caída de Yrigoyen, Perón , Illia e Isabel).
 
Sin embargo cada vez que llegaron al poder terminaron con la inflación eliminando trabajo argentino, bajando salarios y jubilaciones, abriendo las importaciones, desindustrializando el país que volvió en cada etapa a ser agrícola ganadero, dependiente del precio de los comodities. eso se hizo con cárcel de los militantes populares, represión a los conflictos obreros, expulsión social y diáspora, con discurso único que eliminó la política, con desánimo argentino y aumentando la falta de confianza en nosotros mismos, bajando la autoestima nacional, mostrando modelos europeos o norteamericanos como ejemplos de vida, en donde el Dios dinero domina los proyectos de vida, deshumanizando la política y los anhelos.
 
No debemos dejar de pensar en estos parámetros que se repiten sin cesar, son aquellos que definen los caminos nacionales y populares o los de sumisión y colonialismo. Son aquellos que nos hace libres como pueblo, aún con privaciones o nos hace esclavos de terceros. Debemos elegir entre patéticos discursos "politicamente correctos" o acciones valientes que enfreten las situaciones dificiles, como  en estos momentos. Quizás si pensamos en Perón combatiendo el capitalismo, proponiendo caminos alternativos a la lógica imperial, la tercera posición no equidistante, sino creadora e integrada a una latinoamérica unida, en un continentalismo aún en construcción, pero en su mejor etapa en 200 años. Si bajar el gasto fiscal no significa achicar las ampliación de derechos sociales, producidos en 11 años. Si haber recuperado la identidad y la memoria emancipadora peronista, no nos hace estar mas dispuestos a la lucha,a vivir con alegría este camino, compartiendo con el pueblo un tiempo único, de movilidad social ascendente, de derechos sociales que ayudan a romper el núcleo duro de pobreza creado por 40 años de políticas neoliberales, soñando utopías que nos movilizan y se trasmiten a nuestros jóvenes con felicidad contagiosa, que levanta un muro al desánimo golpista.
 
JORGE RACHID
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })