red.diariocritico.com
La salud mediática

La salud mediática

sábado 16 de agosto de 2014, 12:18h
El paradigma neoliberal de la salud es que "solo la enfermedad genera ganancias", el paradigma nuestro, Carrillista es de la medicina social, que apuntala la salud, como derecho humano esencial y el capital humano mas valioso de una sociedad.
 
Pese a que a todos nos parece natural, que cuidemos nuestra salud, que el estado se ocupe de generar las condiciones de vida que lo permitan, que preservemos a nuestros seres queridos de hábitos perniciosos, no podemos sin embargo, evadirnos de la carga publicitaria, marketing, informaciones y nuevas técnicas, que cada día nos llevan a acceder a cuestiones que ilusionan y predisponen al consumo médico asistencial, aunque no lo necesitemos.
 
Es que el tema salud-enfermedad, genera sin dudas uno de los impulsos motivadores que mas movilizan la población y asi se han instalado por períodos, modas de bellezas como la moda light, que llevó a no pocas jóvenes anoréxicas y bulímicas a la muerte. Lo mismo sucede con la alimentación que auspicia la comida chatarra y luego propagandiza los medicamentos para combatir el colesterol, o la cirugía bariática para adelgazar. Todo detrás del dinero, primero te enfermo, te hago consumista, te propongo jugar y te medico para la ludopatía, te ofrezco el shoping y te financio, para eso te entrego una tarjeta gratis, después te doy la prepaga con cuotas bonificadas. No sabés cuanto pagás, ni para que te sirve, ni como lo usás todo lo que tenés, pero ya sos cautivo, rehén de una realidad de la cual es difícil salir.
 
En esa teoría del Mercado salvaje, se mueve la industria farmaceútica, con un éxito en función de sus intereses que hace que la Argentina sea el país que mas gasta en medicamentos en el mundo, en función de la inversión total en "salud", que llega al 32%, mientras que la mayoría de los países invierte entre 9% y el 15% en medicamentos. Tomemos en cuenta que el 20% de esa masa impresionante de dinero , es gasto de bolsillo de la población, dinero que se utiliza en paliar dolencias, podría estar destinado a alimentación, gastos recreativos y otros de calidad de vida. Esa inversión al día de hoy alcanza los 65 mil millones de pesos por año, que se lleva la industria farmaceútica.
Esto ha llevado a la "medicalización", que es el término que define una cultura del medicamento, instalado por la fuerza neoliberal del marketing que actúa por métodos directos e indirectos, sobre nuestro pueblo a través de los medios de comunicación con publicidad sintomatológica, es decir automedicarse por síntomas, prohibida en todo el mundo, que lleva a la "iatrogenia medicamentosa", que es la enfermedad producida por los médicos, en este caso por los medicamentos. Casi el 16% de las internaciones del segundo nivel sanitario, son producto de los efectos secundarios de los medicamentos autocomprados o recetados. Hemos medicado los afectos, los duelos, las alegrías, la soledad, la tristeza entre otras, como actividades biológicas normales como para dormir, estar despierto, tener energías, aumentar la concentración entre otras.
 
Por otro lado la campaña despiada sobre los llamados genéricos que han realizado los laboratorios, ha llevado a la población a descreer de los mismos, como si en nuestro país hubiese medicamentos "para pobres y para ricos". Nada más lejos de la realidad, otra mentira mediática, de las tantas que padecemos diariamente en la carrera del consumismo salvaje.
 
Los medicamentos que se expenden en todas las farmacias del país, con número de lote, trazabilidad establecida por ley, autorización con certificación del ANMAT (administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnologías), todos con muestras museo que miden la estabilidad. Además todas las materias primas son compradas en los mismos lugares China e India, se producen de la misma manera, con protocolos internacionales y buenas prácticas farmaceúticas, con los mismos controles de calidad, exhibiendo las mismas condiciones de bioseguridad y biodisponibilidad, es decir propiedades clínicas.
 
¿Entonces porqué un simil o copia o genérico, vale el 1.000% más que una copia? Porque tienen incorporado los laboratorios en sus estructuras de costos la inversión publicitaria y las acciones directas e indirectas de estímulos médicos, desde congresos en las Islas Vírgenes hasta dinero en efectivo por receta, cuestión prohibida en otros países y sancionada con el retiro de matrícula profesional.
 
Son los mismos laboratorios que cuestionan la ley de abastecimiento, que les obligará a exibir sus estructuras de costos, sus niveles de ganancias que son superiores a cualquier otra cadena de valor de la industria. No quieren mostrar sus manejos espúreos que dañan al conjunto de la población y deterioran el desarrollo de la actividad médica y farmaceutica, que se ven coaptados por un sector que se muestra con poder hegemónico.
 
Los medicamentos y la tecnología médica han desfinanciado los sistemas solidarios de salud, que son cuatro: las obras sociales sindicales, las obras sociales provinciales, el PAMI y el hospital público, que en conjunto constituyen el 90% de la inversión social en salud, pese a lo cual los sectores prestadores, desde los laboratorios hasta los diagnósticos por imágenes, son quienes fijan los precios, quienes sobre ofertan estudios y medicamentos en actitud de mercado, cuando nada existe mas lejano al mercado, que las políticas de salud. El mercado sin estado, es mercado negro y en salud es mercado muerte.
 
Por lo tanto nos debemos un debate pendiente sobre las políticas de salud, que nos permitan recuperar soberanía en salud, ya que la dependencia que existe hoy en medicamentos, sumado a la fragmentación producida por los planes del Banco Mundial que han llevado a la municipalización hospitalaria, a la intrusión de las prepagas en las obras sociales, el gerenciamiento por sectores prestadores de los sistemas solidarios y el alejamiento de la humanidad necesaria del ejercicio profesional, por presión en la atención, por presión de la industria, por presión salarial y por prepotencia publicitaria que demanda desde el paciente, hacen imposible tomar decisiones sin alterar el panorama actual..
 
En este sentido nuestro gobierno ha avanzado en aspectos sustanciales, poco conocidos sobre la prevención y humanización del sistema: la AUH uno de los instrumentos fundantes de la prevención con 19 vacunas obligatorias y escolarización, ley de genéricos, ley de producción pública de medicamentos, ley de trazabilidad, ley de derechos de los pacientes, ley de fertilización asistida, ley de muerte digna entre otras que han puesto proa a un nuevo esquema nacional de salud, que recupere la concepción fundante de Ramón Carrillo, padre de la medicina social al crear la Secretaría de Salud Comunitaria, abocada a la atención primaria de la salud, en su concepción de Comunidad Organizada de auténtico sello democratizador del conocimiento y participación activa de la población. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })