red.diariocritico.com
Pese a la prohibición, Clarín publicó más de 16 mil avisos de oferta sexual

Pese a la prohibición, Clarín publicó más de 16 mil avisos de oferta sexual

martes 12 de agosto de 2014, 11:28h
La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) advirtió que sólo en los primeros seis meses del año el matutino publicó 16.552 avisos por los que obtuvo una ganancia de 2.597.748 pesos.
 
Los avisos infringen el decreto 936, vigente desde 2011, que prohíbe anuncios que promuevan la oferta sexual de manera explícita o implícita.
 
Estas cifras, obtenidas del monitoreo del diario entre enero y junio de 2014, corresponden a 15.389 "avisos de promoción sexual explícitos e implícitos" y 895 "avisos de solicitud de personas destinadas al comercio sexual".
 
Desde que entró en vigencia el decreto en julio de 2011 hasta la fecha, el Grupo Clarín, a través de sus distintos medios como La Voz del Interior, Los Andes y La Razón, ya anunció 231.214 avisos en presunta infracción, por lo que concentra el 47 por ciento de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas.
 
La OM indicó que el multimedio, "en lugar de remover estas publicaciones, las han `camuflado`, vuelto más engañosas y movido de rubros".
 
En este sentido, advirtió que ya no existe el rubro 59 "con anuncios explícitos sino que se publican como pedidos de señoritas, recepcionistas y promotoras" en el rubro 37 o bien como "servicios de masajes" en el 47 y de "solos y solas" en el rubro 56.
 
El organismo precisó que ya fueron denunciados 5.689 avisos (Clarín 4.846; La Voz del Interior 375; La Razón 406; Olé 38; Muy 24) "para su investigación judicial".
 
Los mismos, "o bien forman parte de requerimientos efectuados a la OM por el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal en el marco de investigaciones preliminares y causas por trata de personas y/o explotación sexual".
 
Asimismo, el Grupo Clarín cuenta con 35 actuaciones y 10 sanciones en su contra e incluso "se ha dispuesto una sanción de multa al diario Clarín por 362.534,40 pesos que el medio no ha pagado y que se encuentra en proceso de ejecución judicial", añadió la OM.
 
En consecuencia, "Clarín ha presentado una medida cautelar para que no se le aplique la disposición de multa y una demanda. La justicia contencioso administrativa aún no ha corrido traslado de lo resuelto en relación con ambas acciones", detalló el organismo.
 
El decreto 936/2011 creó en la órbita del Ministerio de Justicia la Oficina de Monitoreo, para prevenir la trata y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género.
 
Otra de los objetivos de esa dependencia es verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas para ejercer ese comercio.
 
La Oficina también recibe denuncias vinculadas a la publicación de ese tipo de avisos y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios