red.diariocritico.com

Elogiaron la situación

El gobierno retomó el diálogo con la UIA

El gobierno retomó el diálogo con la UIA

lunes 11 de agosto de 2014, 17:23h
El secretario de Comercio y cerca de 15 miembros de su equipo recibieron al consejo directivo de la Unión Industrial Argentina, encuentro que fue calificado de "positivo" por la entidad industrial.
El principal anuncio estuvo a cargo de uno de los vicepresidentes de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien adelantó que mañana se dará a conocer la firma por parte del ministro de Economía, Axel Kicillof, de la resolución 124 de fomento a las exportaciones.
 
El dirigente dijo que el reclamo de la entidad apuntaba a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo proveedores, a las que "no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior".
 
"Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo", dijo De Mendiguren y agregó: "Hace un año y medio que reclamábamos este tema", expresó.
 
Dijo que la reunión duró más de dos horas, y señaló que antes del jueves próximo se volverán a reunir con autoridades del Ministerio de Economía, para tratar lo concerniente a los proyectos de Ley de Defensa de la Competencia.
 
"A veces en vez de ayudar a las inversiones y retomar el crecimiento" hay proyectos que "las obstaculizan", expresó De Mendiguren y señaló que el secretario Costa "fue receptivo" a las inquietudes de la entidad.
 
La reunión fue positiva. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no. Sabemos que es el Gobierno el que tiene la obligación de tomar decisiones. Nosotros somos los que elevamos las propuestas", describió.
 
Señaló que durante el diálogo se tocaron todos los temas de la industria en general y casos sectoriales como el del calzado, gráficos y alimentación.
 
Antes de ingresar al encuentro, De Mendiguren había señalado la importancia de tener un "diálogo fluido" con el gobierno, al tiempo que había destacado la "transparencia de la gestión" del secretario Costa.
 
"Estamos contentos de dialogar y no salir a hablar por los diarios. Este es el camino, el del diálogo", reiteró.
 
Otro de los que habló fue el vicepresidente Daniel Funes de Rioja que, antes de ingresar a la secretaría, recordó que las preocupaciones de la UIA giran en torno de "la producción, los temas impositivos y el proyecto de Ley de Abastecimiento".
 
El directivo negó que la entidad pida una devaluación del peso y explicó que los problemas de la industria se centran en los costos de la logística interna.
 
"Es más caro un flete interno que uno externo", describió Funes de Rioja y agregó que "también nos preocupa la devolución del IVA y el reintegro a las exportaciones", señaló.
 
Sobre los Precios Cuidados, recordó que es un plan que tiene vigencia anual que es "monitoreado recíprocamente" por las empresas y el Gobierno, con actualizaciones trimestrales.
 
Respecto de las inversiones, dijo que son necesarias especialmente en sectores industriales más competitivos como el agroindustrial.
 
Consultado sobre la inflación, dijo que al empresario le importa la estabilidad macroeconómica, ya que a su criterio el alza del costo de vida "quita previsibilidad".
 
Sobre el litigio que el Gobierno mantiene con los fondos buitre, dijo que una vez que se solucione se podrá acceder al crédito externo para financiar obras de infraestructura.
 
Asimismo, dijo que a los dirigentes de la UIA "nos parece bien que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tome medidas contracíclicas", como las vinculadas con el apoyo a las empresas para que mantengan los puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })