red.diariocritico.com
El default no existe

El default no existe

Por Ricardo Lafferriere
domingo 03 de agosto de 2014, 12:54h
Es cierto lo que dice la señora. El default no existe.
 
Cualquiera lo puede comprobar en el diccionario de la Real Academia (www.rae.es)
Aunque se usa en Inglés, es una palabra de origen francés. Para saber su correcta traducción al español puede recurrirse a algunas de las herramientas online, por ejemplo "SpanishDict" -en IOS-, que traduce el término como Incumplimiento, inobservancia, contumacia. También mora, moratoria, omisión de pago, atraso, atrasarse en el pago, incumplir la fecha, juzgar en rebeldía, atraso, faltante.
 
Como puede observarse, no es necesario inventar nuevos términos. Los hay de sobra y casi todos definen a la perfección la situación a que nos ha llevado la dupla CK-Kicilloff. Así también lo han entendido no sólo el mediador en el juicio, sino las calificadoras en cuyas fauces caemos nuevamente por los caprichos de la dupla que terminará pagando la gente.
 
Fitch y Standard & Poor, pero no sólo ellas. Dagong, la calificadora del gobierno chino (los nuevos amigos de CK) ha ubicado también su calificación de la deuda argentina en divisas en la categoría D ("Default") manteniendo en un escalón más arriba, pero también en el límite ("CCC") a la deuda en dinero nacional.
 
No hay acá conspiración alguna, sino la aplicación de las cláusulas redactadas por el propio gobierno argentino cuando pactó los canjes del 2005 y 2010: los pagos se consideran realizados recién cuando se encuentren efectivamente en manos de los acreedores. Si ello no ocurre, cualquiera sea el motivo, la deuda entra en default (incumplimiento) y dispara los procedimientos previstos para estos casos en el sistema financiero global.
 
La reacción del joven ministro profundiza el problema, al utilizar contra el juez norteamericano los mismos procedimientos que el gobierno usa en el país contra los jueces y fiscales independientes -multiplicar los agravios intentando sembrar sospechas sobre su honestidad-. Sin ser especialista es posible prever un agravamiento de la situación judicial argentina e incluso su proyección hacia consecuencias personales sobre la dupla mencionada, ya que no suele ser impune en cualquier país serio insultar al juez por haber perdido un juicio.
 
Los actos siguientes evidencian que lo ocurrido se encuadra en un propósito previsto, a pesar de ser canallesco: alimentar la crisis económica interna hasta un punto de no retorno, como se verá en los próximos meses. Multiplicar por cinco el déficit fiscal, financiado con emisión monetaria sin respaldo, sembrará de hogueras el país. El aislamiento internacional agravado por el fin del "viento de cola" -la soja se está ya vendiendo a 390 dólares para noviembre- impedirá hasta la ilusión de "vivir de contado".
 
No podrá decirse que no se les advirtió, ya desde hace varios años, cuando optaron por el engaño de fogonear el consumo liquidando ahorros, activos en divisas y reservas energéticas para sostener esperpénticas decisiones políticas caprichosas.
 
La conciencia de su fin ha llevado al núcleo duro del gobierno a quemar las naves y lanzarse a un abismo al que pretende arrastrar no sólo al kirchnerismo honesto -que aún queda- y al propio peronismo. La verticalidad castrense del "movimiento" aplaudiendo cualquier cosa hace el resto, aunque la caída hacia el abismo alcance a todo el país en un gigantesco default que -exista o no- alcanzará a todos los campos de la vida nacional.
 
Lo que haya de serio en el escenario debiera tomar nota porque el gran peligro es que en esa caída hacia el abismo se lleve aún a quienes no comparten pero nada dicen, reviviendo el "que se vayan todos" de trágica memoria.
 
Ricardo Lafferriere
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })