red.diariocritico.com

Conflicto con los fondos buitres

Para un experto norteamericano, 'el fallo es una completa locura'

Para un experto norteamericano, "el fallo es una completa locura"

jueves 31 de julio de 2014, 11:22h
El economista estadounidense James Henry cuestionó con dureza la postura de la Justicia y el Poder Ejecutivo de su país en el litigio que llevan los fondos buitre contra la Argentina. "Es una completa locura que un juez diga: ´Para pagarle a tus acreedores, primero debes entrar en default´", sentenció.
"Es una completa locura que un juez diga: ´Para pagarle a tus acreedores, primero debes entrar en default´" indicó Henry, economista de la ONG Tax Justice Network, una organización que aboga por la transparencia en el sistema financiero.
 
"Me ha decepcionado que la administración Obama no haya influido en este conflicto a través de una opinión más enérgica, principalmente teniendo en cuenta el daño que esto le hace a las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, es algo realmente increíble", agregó.
 
Y comparó: "China estuvo aquí la última semana, también lo hizo Putin, todos los países del Brics se han reunido y todos respaldan la posición de Argentina en esto".
 
"Los mejores economistas alrededor del mundo, como el premio Nobel Joseph Stiglitz, se han manifestado a favor de Argentina. Cada economista académico que echa una mirada al asunto se da cuenta de que es una absoluta locura enviar a todo un país a un default de 144 mil millones o tal vez incluso 500 mil millones dependiendo de cómo contabilices la deuda hacia delante", destacó en diálogo con el diario Tiempo Argentino.
 
Para el economista norteamericano, "todo aquel que mira esto desde un punto de vista económico, de las relaciones exteriores estadounidenses, desde la seguridad nacional, se da cuenta de lo ridículo de la decisión de un juez que está fuera de foco".
 
Sin embargo, "lo cierto es que los jueces en Estados Unidos tienen un enorme poder para interpretar la ley, especialmente bajo esta Corte Suprema", aseveró Henry.
 
Consultado por los efectos que tendrá el fallo Griesa a nivel internacional, pronosticó que "la mayoría de los países van a ser muy reacios a someterse voluntariamente a la jurisdicción de la Corte de Nueva York nunca más. Sienta un muy mal precedente para Wall Street como centro financiero".
 
Finalmente, el experto antilavado indicó que el fondo buitre NML "tiene sus bases en las Islas Caimán, ni siquiera sabemos quiénes son esos inversores, quien sabe, incluso tal vez haya inversores argentinos".
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })