red.diariocritico.com
El mundo en llamas

El mundo en llamas

miércoles 30 de julio de 2014, 11:59h
Este título, de un libro de Amy Chua, escrito hace años, refleja las situación internacional que hoy vive el mundo.Una situación publicada por los grandes medios hegemónicos con una lógica de la Guerra Fría producto de la pos guerra mundial, que desde el año 1989, año de la caída del Muro de Berlín, perdió validez como contexto, pasando a un hegemonismo imperial de los EEUU, como pocas veces en la historia de la humanidad vivió.


Un hegemonismo que llevó a ese país a asumir un liderazgo militar a nivel mundial, con pérdida de poder económico y conflictos internos, devenidos de su propia expansión, con mas de 1.100 bases militares distribuidas por el mundo, siendo gendarme de cada conflicto generado o disparado, como siempre por intereses económicos, contradictorios y superpuestos. Así vinieron las incursiones, sobre bases falsas, sobre los territorios árabes a principios de siglo, invadiendo primero Irak y luego Afganistán, en complicidad con Inglaterra siempre y a veces con la ONU, con un saldo humanitario de mas de un millón de muertos y saldo económico favorable de miles de millones de dólares en los ductos petroleros, que desde entonces gotean hacia sus propios intereses.


Mas de 13 años de guerras continuas, provocando conflictos parciales, que después estallan en disputas regionales, en especial en Oriente Medio, donde las batallas por los recursos, es la llave de la estrategia de los próximos años para la consolidación de una situación interna precaria del imperio y sus aliados europeos, en plena crisis financiera con sus secuelas sociales. Guerras internas que no dudaron en desencadenar en Libia con miles de muertos y un estado en diáspora a la fecha, una llamada primavera árabe con elecciones por primera vez en su historia en Egipto, que fue abortada al año, al no responder a sus intereses mediante un golpe militar, con mil condenados a muerte del gobierno depuesto y cerrando el paso de Rafha, única vía de comunicación de la Franja de Gaza, campo de concetración de palestinos de 1,8 millones de personas, alimentadas por túneles y sin insumos básicos en un espacio de menos de 500 km2. Tampoco dudó el imperio y sus socios europeos en avanzar sobre Siria en una supuesta revuelta civil con 17.000 mercenarios, que fracasó por la fortaleza del pueblo y gobierno de ese país y el freno puesto por Rusia y China a la expansión sin límites. pero lo hicieron en Ucrania derrocando un gobierno prorruso para instalar un gobierno de facto proeuropeo. Civilización y barbarie reflejada en los medios. El Occidente llevando la luz y los bárbaros asiáticos y orientales impidiendolo. No pasa lo mismo con las monarquías despóticas pro occidentales de Arabia Saudí, Kuwait, Dubai, Quatar, Emiratos Árabes entre otras, con sistemas medievales de vida social, pero que acopladas a los intereses imperiales, no son ni mencionadas en la supuesta lucha democrática.


Este escenario entonces se complejiza con la masacre palestina, un verdadero genocidio, desarrollado , una vez mas, cuando una solución pacífica asomaba el horizonte. En efecto la convocatoria del Papa Francisco al Vaticano a ambos líderes para acercar posiciones de negociación, merece como otras iniciativas en la historia, una respuesta violenta y asesina, por parte de uno de los ejércitos mejor equipados del mundo, sobre población civil resistente. Una asimetría absoluta. Ya había sucedido con el Acuerdo de Oslo entre Arafat y Rabín, ambos combatientes anti colonialistas y luego entre sí por los territorios palestinos frente a la expansión del Estado de Israel, que multiplicó por tres su territorio original, a fuerza de ocupación, guerras y colonizaciones forzadas. Sin emabrgo Rabín fue asesinado por ortodoxos israelíes por ese avance. Luego los acuerdos de Barak y Arafat avanzando hasta que atacada la Mukata, sede del gobierno palestino en Cisjordania encerraron al líder de la OLP por tres años, mientras lo envenenaban hasta la muerte, los servicios israelíes como se ha comprobado recientemente. O sea que ante cada avance pacífico, una muerte, un asesinato, un ataque, un genocidio como la Operación Plomo Fundido del 2008 con 1.400 muertos en Gaza, o la operación sobre el Líbano con mas de 1.500 muertos, o el apoyo a la guerra civil libanesa propiciada por Occidente por años, con el ejército israelí apoyando a los sectores reaccionarios pro occidentales de ese país. No es nueva la historia, ni son nuevos los intereses, menos aún frente a las crisis, de las cuales siempre, a lo largo de la historia, solucionó sus conflictos por medio de las guerras.


América Latina y el Lejano Oriente son hoy zonas de paz, además regiones consolidadas economicamente, fuertemente afianzadas en alianzas regionales y extraterritoriales. Ahí están UNASUR, MERCOSUR, CELAC, BRICS, las alianzas petroleras de las 10 empresas estatales nuestras de la Patria Grande, ahí está el convenio Ruso-Chino por cifras escalofriantes de recursos naturales para el crecimiento como gas y petróleo, por 40 años, ahí están los futuros Bancos Regionales que sostendrán las economías nacionales, ante los ataques especulativos, como lo que vive hoy nuestro país deshechando los organismos de créditos multilaterales conducidos por los intereses imperiales norteamericanos y europeos. Sin dudas la caída del dólar como moneda de intercambio ya se anuncia, los países empiezan a negociar en sus propias monedas, con tablas de conversión, lejos de un dólar que cada día se imprime mas para sostener el complejo industrial militar , colocando a EEUU en una situación de debilidad financiera. O sea somos espectadores-actores de un tiempo hsitórico donde seguiremos apsotando por la paz, sentimiento no compartido por la voracidad de los espacios dominantes políticos y financieros que avanzan a sangre y fuego, en pos de sus objetivos de apropiación y colonización sistemática.


Los peronistas tenemos mucho que ofrecer en lo doctrinario, político y filosófico en esta situación, en primer lugar recrear el humanismo que es el motor mismo de la política, desde el amor y compromiso con el prójimo, con humildad y sin rencor, construyendo un modelo social solidario que fije los parámetros de los nuevos tiempos alrededor del hombre , como centralidad de las decisiones; en segundo lugar con una concepción profunda de Patria Grande, como soñaron nuestros padres fundadores Bolivar, San Martín y Artigas y en tercer lugar inaugurar el círculo virtuoso de la economía, donde "el capital debe estar al servicio del estado y el estado al servicio del hombre" J.D.Perón. Como vemos un largo esfuerzo  debemos hacer aún para seguir creciendo, propiciar la paz en el mundo, consolidar la identidad nacional sudamericana, convenir con aquellos países que sepan respetar nuestras proyecciones estratégicas y necesidades de industrialización de nuestros recursos, como asi también los tiempos de justicia social en la construcción de una sociedad mas justa, libre y soberana donde reine "la felicidad del pueblo y nos sintamos parte de la Grandeza de la Nación", objetivos estratégicos de nuestro movimiento nacional, popular , latinoamericano y revolucionario, como es el peronismo.


JORGE RACHID
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })