red.diariocritico.com

38 años en negro

Los trabajadores no registrados en el campo de Etchevehere recibirán una prestación por desempleo

Los trabajadores no registrados en el campo de Etchevehere recibirán una prestación por desempleo

lunes 28 de julio de 2014, 18:24h
Los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, peones rurales que durante 38 años soportaron condiciones de precarización laboral en los campos que el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, posee en Entre Ríos, recibieron la Prestación por Desempleo que otorga el Renatea.
"Este Estado presente incluye a los trabajadores no registrados, otorgando una reparación histórica para quienes fueron excluidos de sus derechos por la familia del presidente de la Sociedad Rural" señaló el el director general del Renatea, Guillermo Martini.
 
El Renatea detectó este año las irregulares condiciones de empleo que los hermanos Cornejo padecían en la estancia La Hoyita, propiedad de la familia Etchevehere, y ante esa situación, el organismo presentó una denuncia penal por delito de reducción a servidumbre.
 
"La Prestación por Desempleo es parte de una reparación que otorga el Estado tras haber detectado abusos por parte de los empleadores, que (en este caso) se extendieron por casi cuatro décadas", sostiene una comunicación del organismo.
 
La semana pasada, los hermanos Cornejo, a los 65 años,  recibieron el pago de un beneficio registrado por primera vez, justo cuando se encuentran en edad de jubilarse en función de lo estipulado por la ley 26.727 que regula el trabajo agrario en la Argentina.  
 
Ambos trabajadores rurales cumplieron tareas durante 38 años en este campo ubicado en el Departamento Tala, sin disponer de cobertura social alguna.
 
Al momento de la inspección de Renatea, percibían 450 pesos por mes cada uno como retribución a las funciones que cumplían en la estancia de Etchevehere.
 
"La Prestación Económica por Desempleo significa un aporte más del Estado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores hasta tanto se tramite la jubilación. Mientras tanto, la Justicia debe establecer cuál es la situación que los Cornejo padecieron tantos años", enfatiza el comunicado de Renatea.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios