red.diariocritico.com
Griesa dice que no quiere el 'default' pero sus decisiones llevan al país a ese camino

Griesa dice que no quiere el "default" pero sus decisiones llevan al país a ese camino

martes 22 de julio de 2014, 23:22h
La audiencia celebrada en Nueva York dejó el claro que el juez Thomas Griesa no tiene interés en instrumentar las condiciones necesarias para que Argentina alcance un acuerdo con los fondos buitre, y mientras el magistrado dice que no quiere que el país caiga en default, la obligación de cumplir con su sentencia antes del 30 de julio lleva a la Argentina inevitablemente a ese camino.
 
Esto es, si la Argentina formaliza un arreglo con los fondos buitre antes del 30 de julio -como es la pretensión de Griesa-, aún acordando un pago en el 2015, podría estar violando la clausula RUFO -que pone en igualdad de condiciones al resto de los acreedores ante una mejor oferta-, ya que la misma tiene vigencia hasta diciembre de 2014.
 
Asimismo, si la Argentina no lo hace en ese lapso, con el objetivo de no contravenir el contrato con los acreedores del canje, Griesa no liberaría los fondos para que los bonistas del canje puedan cobrar el pago realizado el 30 de junio e incluso los acreedores tampoco cobrarían los compromisos previstos para septiembre y diciembre próximos.
 
En este escenario, Argentina entraría en desacato de manera temporal al menos hasta enero próximo.
 
Resta por ver, asimismo, si los fondos depositados por Argentina  serían finalmente incautados por Griesa, a cuenta del pago de los que holdouts que litigaron ante su juzgado.
 
Y por último, una de las consecuencias es que transcurridos dos meses más del 30 de julio, inversores del canje podrían pedir la aceleración del pago de toda la deuda, según sus derechos contractuales, algo imposible de cumplir para el país.
 
Cuando el juez convocó la semana pasada una audiencia para hoy, algunos creyeron que quizá habría alguna consideración con los terceros afectados o bonistas europeos, que siguen sin cobrar siquiera bonos emitidos bajo ley local.
 
Pero Griesa se mantuvo en su postura de "sentencias son sentencias", según dijo hoy al instar a la Argentina a negociar con los fondos buitre de manera "continuada", a partir de mañana a las 10, con el mediador Daniel Pollack.
 
Para Griesa, el stay "no es algo necesario para negociar un acuerdo" y agregó que los "problemas" que plantean los representantes de Argentina "son susceptibles de manejarse de alguna forma en un arreglo".
 
De lo contrario, "habrá un default y eso es lo peor" que puede pasar, advirtió el magistrado neoyorquino.
 
"No quiero que eso pase, la gente va a ser lastimada; no buitres, sino gente real", se explayó el juez.
 
Es decir, el juez quiere forzar al país un arreglo bajo cualquier circunstancia, y se niega a analizar las consecuencias que traería para el país la eventual activación de la cláusula RUFO.
 
Jonathan Blackman, letrado que representa al país, dijo que es "imposible" resolver el acuerdo en las instancias actuales y antes de que el 30 de julio próximo -en ocho días- venza el plazo para que finalmente se concrete el pago a los bonistas reestructurados.
 
Una curiosidad surgida de la audiencia, donde vale la pena detenerse, fue que el primer tramo de la misma estuvo marcada por una seguidilla de preguntas y respuestas en las que Griesa parecía por momentos no lograr interpretar lo que explicaba el abogado de uno de los fondos litigantes, Aurelius Friedman, quien intentaba argumentar su rechazo al aval que el magistrado dio al Citibank, para pagar a bonistas con ley nacional en la última audiencia del 27 de junio.
 
El juez le hizo repetir a Friedman su posición reiteradas veces, generando la sorpresa de varios de los presentes ante la insistencia del magistrado en volver a puntos que ya habían sido detallados, según pudo advertir Télam.
 
Eso provocó que algunos de los presentes, que fueron consultados por vía telefónica desde Buenos Aires, consideraran que el juez "no emitió ninguna medida" ante los reclamos de las cajas de valores europeas, el JP Morgan, y los bonistas europeos, entre otros, quizá porque comenzó a darse cuenta del impacto que puede tener y que "se tomó su tiempo" para meditarlo.
 
Tampoco resolvió las dudas planteadas por el Bank of New York, que había pedido una clarificación sobre los fondos de los acreedores que tiene congelados en sus cuentas.
 
El juez llamó al BoNY y a los representantes de los fondos buitre a que sean ellos directamente los que traten "de arreglar algo" que evite caer en los potenciales problemas de litigios futuros que fueron sugeridos en la audiencia.
 
La visión de estos especialistas que estuvieron presentes en la audiencia es coincidente con el comunicado que envió esta noche el Ministerio de Economía, titulado "Griesa no resolvió nada, y los buitres siguen amenzanado".
 
El magistrado, "no sólo no concedió una suspensión de su sentencia", que permitiría el cobro de unos 539 millones de dólares por parte de los bonistas que entraron al canje, "sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO", enfatizó la cartera económica.
 
Griesa, "pese a haber convocado a la audiencia para resolver estas cuestiones, dejó todo en suspenso, amenazando a la República Argentina con lo que él insiste en denominar `default`, repitiendo textualmente las palabras de las solicitadas y amenazas de los fondos buitres (ATFA)", agregó el comunicado oficial.
 
Para Economía, "default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })