red.diariocritico.com
El Poder Popular

El Poder Popular

Por José Méndez La Fuente
lunes 30 de junio de 2014, 08:26h
Si algo se hace bien con la izquierda es la propaganda y el proselitismo mediante la creación de imágenes y realidades emocionales a través de la palabra. Frases como "control social", "gobierno de calle" o "estado comunal", ya forman parte de nuestro vocabulario cotidiano, dando forma además a un conjunto de entidades políticas de nuevo cuño, que independientemente de su cuestionable utilidad, dejan un sensación de mejoramiento institucional en adeptos y simpatizantes de la revolución y el socialismos del siglo XXI, este último, por cierto, una ficción de construcción verbal, semejante a las anteriores.


De entre esas singularidades políticas de raigambre socialista, destaca sin lugar a dudas la del "poder  popular", un concepto que expresa las posibilidades reales del poder que posee el pueblo cuando se organiza, pero que más allá de eso no deja de ser una falacia. Hablar del poder popular a cada rato  y hacerlo creer participe de las más altas decisiones del Estado, es una de las mayores y más sagaces muestras de demagogia de que es capaz este gobierno y el chavismo en general. En la Venezuela actual hemos llegado a un extremo tal de hacer populismo con el propi pueblo, que a los Ministerios que conforman el Poder Ejecutivo junto con el Presidente, les hemos antepuesto al nombre de la cartera correspondiente, la rimbombante etiqueta de Ministerio del Poder Popular. Un cliché propagandístico que pretende vender la idea de que los distintos Ministerios existentes en el gobierno revolucionario, socialista y chavista emanan del poder popular y que es el pueblo, realmente, quien gobierna por medio de ellos.


Chávez le dio además, al "poder popular" fuerza y rango de ley de la república, definiéndolo  en su Artículo 2 como "el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal"; teniendo como finalidad  "garantizar la vida y el bienestar social del pueblo". Todo ello sin importar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableciese en su Artículo 5 que "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público" o que en el texto constitucional se hable más bien de "poder ciudadano", en su art 273 y siguientes, que de "poder popular".


Nicolás Maduro lo menciona igualmente, cada vez que habla en cadena nacional, es decir, casi todos los días. Recientemente, desde el estado Zulia, donde activó la segunda fase del Gobierno de Calle, recalcó que el poder popular es una fuerza determinante de la historia venezolana, "es el poder del pueblo para entender su patria, para construirla, para remontarse sobre las dificultades, para no dudar jamás".  


En la Venezuela actual hemos llegado a un extremo tal de hacer populismo con el propi pueblo, que a los Ministerios que conforman el Poder Ejecutivo junto con el Presidente, se les ha antepuesto al nombre de la cartera correspondiente, la rimbombante etiqueta de Ministerio del Poder Popular. Un cliché propagandístico que pretende vender la idea de que los distintos Ministerios existentes en el gobierno revolucionario, socialista y chavista emanan del poder popular y que es el pueblo, realmente, quien gobierna por medio de ellos. Pero la verdad es que basta con tener algún contacto con algunos de esos Ministerios y ver las largas colas que hacen las personas, a veces desde muy temprano, esperando algunos de sus servicios, para darnos cuenta que el poder popular no está presente allí por ningún lado y que el pueblo es más bien tratado como plebe  y no como ciudadanía  con derechos.


Sin ir muy lejos, podemos visitar la página web del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y bastará una simple lectura para percatarnos que no obstante tratarse de un organismo del Estado al servicio de la gente, del pueblo, de la ciudadanía en general, allí se resalta también como información de la Presidencia de la República y de su Gestión de Gobierno, noticias referentes al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) relativas a la lealtad y disciplina exigida por el presidente venezolano a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) o al interés que tiene dicho congreso. Aunque por supuesto, alguien pudiera decir que el poder popular también está en presente el PSUV y que, por lo tanto, es el propio pueblo el que ordenó colocar aquella información en  la página del ministerio en cuestión.


Un "poder popular" que, al final de cuentas, ni tiene poder, ni es del pueblo.


 
  [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios