red.diariocritico.com

Oficializar la creación de una eurocámara de comercio.

El vicepresidente de la Comisión Europea llegará a Buenos Aires para relanzar la relación

El vicepresidente de la Comisión Europea llegará a Buenos Aires para relanzar la relación

domingo 25 de mayo de 2014, 17:45h
Antonio Tajani arribará al país en visita oficial, acompañado de representantes de unas 20 empresas europeas, con el propósito de relanzar las relaciones bilaterales y oficializar la creación de una eurocámara de comercio.
Tajani, también comisario de Industria y Emprendimiento, vendrá con el mensaje del presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, de volver a establecer vínculos "más estrechos del más alto nivel" con las autoridades argentinas, tras las complejidades que atravesaron las relaciones bilaterales en el último tiempo, con epicentro en la expropiación de las acciones de Repsol en YPF y el freno a las importaciones de biodiesel argentino.
 
Más allá de lo simbólico de la visita, la misión del funcionario europeo, de origen italiano, será "crear vínculos más sólidos y de cooperación y también de inversión, lanzar una nueva dinámica" que lleve a una asociación estratégica, lo que incluye visitas ministeriales a Bruselas, explicó a Télam el embajador de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Diez Torres.
 
Uno de los puntos de partida para la nueva dinámica será la profundización de los convenios de cooperación e investigación ya existentes, a los que el embajador consideró "muy exitosos".
 
Pero además, la visita coincidirá con la presentación pública de la recién constituida Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en Argentina, que estará presidida por el austríaco Viktor Klima, exCEO de Volkswagen y director de la Cámara de Comercio Argentino Alemana.
 
Diez Torres sostuvo que la llamada Eurocámara "no será una mera entidad de intereses sino también una plataforma para proyectar esta voluntad de cooperación sobre la base del principio de que la inversión europea ha demostrado vocación de permanencia y de compromiso con el país" y abogó por "un entorno lo más abierto y receptivo" a las inversiones.
 
"Nadie puede dudar del compromiso de los empresarios europeos establecidos aquí de seguir desarrollando las relaciones que nunca se cuestionaron, más allá de los períodos de dificultades y de que subsistan diferencias, que se tratan en los foros adecuados y que esperamos que se vayan resolviendo", resaltó.
 
El jefe de la delegación europea en el país precisó, por otra parte, que la comitiva de empresarios que viajarán con Tajani estará compuesta esencialmente por pymes, ya que el objetivo es  "generar una red de relaciones y facilitar la actividad de aquellos que no están tan presentes por su dimensión".
 
La misión, que no tendrá carácter comercial sino de crecimiento,buscará también proyectar la imagen comunitaria, teniendo en cuenta que la promoción comercial es una actividad propia de los estados no de la Unión Europea, indicó el diplomático.
 
Según Diez Torres, el momento de la visita de Tajani para relanzar la relación bilateral obedece al "convencimiento mutuo de que existe un tejido y una base de vínculos históricos y culturales profundos que tiene concreción en el ámbito comercial y de las inversiones, más allá de coyunturas y conflictos puntuales".
 
"Hay un interés mutuo de superar las dificultades y mantener siempre las relaciones al nivel máximo posible", lo que implica "poner esas dificultades en su contexto y no convertirlas en síntomas de crisis irreversible o alejamiento", aclaró.
 
Sin embargo, advirtió que, por estar la Unión Europea y Argentina en "momentos y ciclos distintos no es suficiente con tener lazos tan estrechos" sino que "a veces es necesario hacer ejercicio de diálogo y comprensión mutua".
 
La balanza comercial bilateral en 2013 sumó poco más del equivalente a 24.000 millones de dólares, con saldo negativo para Argentina de casi 2.700 millones, según cifras del organismo de estadística europeo Eurostat.
 
Los principales bienes de exportación al bloque comunitario son los agrícolas, alimentos y productos no procesados, mientras que las importaciones más relevantes son productos no agrícolas (NAMA) maquinarias, químicos y combustibles.
 
La inversión extranjera directa (IED) de capitales europeos en Argentina alcanzó en 2012 a alrededor de 41.000 millones de dólares.
 
Las relaciones bilaterales se rigen a nivel institucional por el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial, firmado en 1990, cuyo seguimiento está a cargo de la Comisión Mixta Argentina-Unión Europea, y por acuerdos bilaterales específicos sobre pesca, uso pacifico de energía nuclear y ciencia y tecnología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios