red.diariocritico.com
Venezuela vive un diálogo histórico entre el gobierno y la oposición

Venezuela vive un diálogo histórico entre el gobierno y la oposición

martes 15 de abril de 2014, 14:31h
La negociación entre el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y la oposición ha recibido el calificativo de "histórica".
 
Es verdad. No hay muchos antecedentes en Venezuela en los últimos años de una negociación cara a cara entre el gobierno y la oposición. Por supuesto que cuando se sientan a negociar uno puede pensar que cada lado va con una reivindicación de máxima y de mínima. Así es un proceso de negociación. Uno parte de lo que quiere, sabe que va a tener que renunciar a algunos puntos pero tiene un objetivo político para ver adónde llega.
 
En este caso, hay una pulseada, de eso no cabe la menor duda, como quedó reflejada en la primera ronda de negociaciones. Cada uno puso sobre la mesa sus principales puntos. Uno podría decir, a lo que aspiran y que saben que del otro lado no pueden conceder. La diferencia en este caso es que fue televisada en vivo y en directo la negociación, las casi 6 horas que duró el diálogo entre el gobierno y la oposición. Este es un hecho inédito, no se da en muchas circunstancias y es un elemento democratizador.
 
Para los sectores opositores fue un éxito porque por primera vez en mucho tiempo pudieron expresar sus voces por cadena nacional. Para el gobierno también es un éxito porque pudo mostrar que está dispuesto al diálogo, algo que viene sosteniendo ya hace varias semanas, tomando en cuenta que hace dos meses comenzó esta protesta, que hay que recordarlo, tuvo como objetivo derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
 
La oposición no logró derrocar al gobierno y se vio forzada a sentarse a una mesa a negociar. Pero el gobierno tampoco logró desmantelar la protesta en la calle y también se puede decir que se vio forzado a negociar. La gran pregunta es si van a poder encontrar un punto en común sin que ninguno de los dos baje sus banderas ideológicas y esto es lo más difícil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })