red.diariocritico.com

Permitirá avanzar hacia la autosuficiencia energética.

Desde distintos sectores coinciden en que el acuerdo con Repsol atraerá inversiones

Desde distintos sectores coinciden en que el acuerdo con Repsol atraerá inversiones

miércoles 26 de febrero de 2014, 14:47h
Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, empresarios, trabajadores y especialistas, destacaron que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Repsol por YPF es positivo porque atraerá mayores inversiones productivas y permitirá avanzar hacia la autosuficiencia energética.
El Consejo de Administración de Repsol aprobó en Madrid el acuerdo de compensación alcanzado con el gobierno argentino por la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF, por el que recibirá valores equivalentes a una cifra de alrededor de 5.000 millones de dólares.
 
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, observó que "a pesar de que la misma acta -aprobada ayer en Madrid- establece un acuerdo en virtud de la expropiación, algún periódico se empecina en usar la palabra confiscación; es importante destacar que Argentina ha sido objeto de comentarios positivos y favorables que son minimizados por analistas opositores".
 
Este miércoles, el CEO de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, afirmó que el acuerdo es "muy razonable y satisfactorio" y confió en que la operación le permita al país "recuperar una parte de la autosuficiencia energética", y "que haya inversores en Vaca Muerta y en otros sitios".
 
"Hay razones para ello, hay un gran futuro", vaticinó el CEO de Repsol en declaraciones a FM Vorterix, y estimó que "los inversores internacionales deberían, si se dan todas las circunstancias, tener apetito para invertir ahí".
 
"El acuerdo con Repsol es la puerta abierta a una corriente de inversiones que va a cambiar la Argentina y eso es algo que no sólo decimos nosotros sino que se dice en todo el mundo", aseguró el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
 
El gobernador dijo que el acuerdo "es una plataforma muy potente sobre la que se puede proyectar el futuro el país; recuperar YPF era recuperar futuro".
 
Por su parte, su par neuquino, Jorge Sapag, sostuvo que el acuerdo "representa un importante empuje a las inversiones y a la creación de empleo".
 
"Con este acuerdo se abre un nuevo capítulo en la historia, pues Argentina vuelve a tener una compañía que es líder en gas y petróleo en el país y que tiene un porvenir más que promisorio en el corto y mediano plazo", agregó.
 
Para el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, "con este acuerdo se avanza en los instrumentos que garantizan el funcionamiento de nuestra empresa petrolera de bandera y se le otorga seguridad jurídica a todo el andamiaje productivo hidrocarburífero".
 
Mientras que el senador nacional Miguel Pichetto, titular del bloque oficialista en la Cámara alta, dijo que ahora "resta cumplir con los procedimientos previstos en la ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, en lo referido a la ratificación parlamentaria del convenio y la autorización para la emisión de títulos de deuda pública por el monto del compromiso asumido".
 
También la diputada nacional por la provincia de Neuquén, Nanci Parrilli (Frente para la Victoria) opinó que "se trata de un acuerdo histórico, que da un nuevo empuje a la actividad".
 
En diálogo con radio Nacional, pidió que el Congreso nacional "acompañe esta decisión" y recordó que "hace dos años la oposición criticaba a nuestro gobierno, porque decían que no queríamos pagar pero lo que siempre planteamos era que queríamos revisar todo lo planteado por Repsol, y entonces negociar con ellos".
 
Al respecto, el senador nacional Guillermo Pereyra anticipó que el acuerdo con Repsol "va a ser acompañado en el Congreso", porque "los argentinos queremos vivir la reversión del déficit energético".
 
Desde el sector empresario, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró "positivo" el acuerdo con Repsol y que "las señales que se están dando hacia afuera en materia de política económica son clásicas y tradicionales".
 
En tanto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Mendoza, Dante González, dijo que el acuerdo es "muy bueno" para la actividad y los trabajadores y consideró que el Gobierno nacional no tenía "otra manera de salvar" a la empresa.
 
"Se genera una gran movida en cuanto a crecimiento, reservas a futuro y dejar de lado la dependencia en materia energética, eso nos pone bien a los trabajadores y a todo el país; YPF pasó de ser una empresa deficitaria y hoy día está siendo la empresa que todos los argentinos nos merecemos", destacó.
 
El economista y periodista Alfredo Zaiat dijo que "Repsol no hacía inversiones en Vaca Muerta y en cambio la petrolera nacional en manos del Estado ha tomado una estrategia muy clara de reinvertir las utilidades y a la vez conseguir socios para profundizar las inversiones".
 
En tanto, el investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPyS) Víctor Bronstein destacó que "con la aceptación del acuerdo y el compromiso de pago, el país recupera formalmente YPF, y esto nos integra al mundo".
 
En diálogo con Télam, dijo que "este acuerdo entre el gobierno argentino y Repsol nos integra al mundo porque si hay una expropiación, otras petroleras no vendrían".
 
Por último, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, calificó de "muy positivo"  el acuerdo y se refirió al "desafío que la industria tiene por delante para aprovechar la oportunidad que representa contar con los recursos de gas y petroleo no convencionales".
 
Desde la oposición, los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Pablo López anunciaron que presentarán un proyecto de resolución que plantea la interpelación del ministro Axel Kicillof.
 
"Kicillof compromete una emisión de deuda de casi 10 mil millones de dólares, cuya garantía es el ajuste general de la economía que incluye tarifas de combustibles en dólares y a precio internacional", dijo Pitrola.
 
Mientras que Fernando "Pino" Solanas, senador nacional por UNEN, sostuvo que el acuerdo "es un triunfo de Repsol y un pésimo acuerdo para los intereses del país; uno debe pagar todo lo que es justo, descontando las deudas que quedan porque eso hay que remediarlo. Acá lo que están haciendo es endeudar al próximo gobierno".
 
Para Mario Negri, jefe de Bloque de Diputados de la UCR, "si las cosas se hubieran hecho de otra manera hace dos años, todo hubiera sido distinto. A lo mejor los montos hubieran sido otros", cuestionó.
 
El "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación", se firmará este jueves de manera oficial en Buenos Aires.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios