red.diariocritico.com

Junto a Ucrania, China, Rusia e India

Argentina ubicada en los refugios de la piratería online

Argentina ubicada en los refugios de la piratería online

viernes 14 de febrero de 2014, 17:47h
La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) volvió a designar a Ucrania como el país del mundo con las peores garantías a la propiedad intelectual y criticó China, Rusia, India, Argentina, Chile o Costa Rica por ser paraísos para los piratas digitales.
El informe, elaborado por una organización que aglutina a las principales asociaciones de propiedad intelectual de Estados Unidos, es uno de los más influyentes para que la Oficina del Representante de Comercio (USTR) elabore su lista anual de países que no hacen lo suficiente para proteger los derechos de propiedad en la red.
 
La IIPA asegura que la laxitud en las leyes de protección de propiedad intelectual limita a empresas estadounidenses en la búsqueda de nuevos mercados, ya que no tienen garantizadas salvaguardas en la producción de películas, programas televisivos, música, software, vídeojuegos o libros.
 
El exhaustivo informe es especialmente duro con Ucrania, para la que pide una clasificación especial dentro de la llamada "lista 301" de 2014, que se espera para el mes de mayo, que puede motivar sanciones comerciales.
 
El informe pide al USTR que retire a Ucrania del sistema de preferencias arancelarias por "deficiencias legales desde hace mucho tiempo y problemas graves de cumplimiento de la ley", con casos en los que se persigue a los que reclaman derechos de software contra sociedades que dicen poseer la "licencia", en lugar de al contrario.
 
El informe pide a la USTR que mantenga a China, India, Rusia y Vietnam, Argentina, Chile y Costa Rica en la lista negra prioritaria, en la que se destaca a los países que ignoran de manera más obvia los derechos de propiedad intelectual.
 
Para la organización, China es "un enorme desafío", Rusia es semillero de páginas y portales web dedicados abiertamente a la piratería, e India es una de las mayores víctimas de las infracciones de propiedad intelectual pese a contar con "Bollywood", la más floreciente industria cinematográfica del mundo.
De Argentina asegura que "ha mostrado un alarmante grado de indiferencia hacia los altos niveles de piratería", que es "masiva" tanto a nivel online, como en falsificaciones para la venta en el comercio ordinario.
 
Como ejemplo, la IIPA critica que el gobierno argentino promueva como modelo de negocio el mercado bonaerense de "La Salada", donde la piratería y la falsificación están extendidos.
 
Con Chile, el estudio es menos duro y le pide avanzar con más determinación en la redacción de nuevas leyes y en la aplicación de las existentes, mientras que a Costa Rica también le recomienda un marco legal más solido, ya que "más de la mitad de la música vendida o descargada en el país está pirateada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })