red.diariocritico.com

Bajan el tono a la polémica

'La opinión de los senadores no es la del gobierno de Barack Obama', aseguraron desde Washington

"La opinión de los senadores no es la del gobierno de Barack Obama", aseguraron desde Washington

sábado 08 de febrero de 2014, 15:50h
La Casa Blanca se diferenció de los comentarios de dos senadores de ese país y sostuvo que este episodio no afectará las relaciones bilaterales. Antes, el gobierno argentino rechazó enérgicamente esos dichos.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió con un "no" a la pregunta sobre si hay preocupación en Washington por el posible impacto de los comentarios realizados por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez sobre Argentina, poniendo en duda su solvencia económica y comparándola con Corea del Norte, según informó esta tarde la agencia DPA.


"No (hay preocupación), nosotros hablamos desde aquí sobre la política del gobierno estadounidense", dijo la vocera en alusión al podio del Departamento de Estado, según consignó la agencia alemana de noticias, en referencia a las declaraciones que generaron repudio en distintos sectores de la política argentina.


"Cada día se hacen diferentes comentarios sobre numerosos temas, no sólo por parte de miembros del Congreso, sino también por otros funcionarios en todo el país, así que (para respuestas oficiales) les indicaría que nuestra opinión se dice aquí", remarcó Psaki.


Ante la consulta de Télam, otro vocero del Departamento de Estado prefirió poner énfasis en que "en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, el señor Mamet dijo (ayer) que Estados Unidos y Argentina tienen una larga historia de amistad y colaboración cercana basada en valores democráticos centrales, intereses compartidos y una afinidad natural entre nuestras dos sociedades".


Los comentarios realizados por el republicano Rubio y el demócrata Menéndez durante el debate por la postulación de Noah Mamet para embajador norteamericano en Argentina generaron un amplio repudio expresado desde los diferentes sectores de la política nacional.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó las críticas contra Argentina formuladas por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, a quienes les pidió respeto por el país.


"Me voy a dedicar a contestarle al señor (Marco) Rubio (senador republicano por el estado de Florida), quien debería preocuparse porque Estados Unidos no cumple el Pacto de San José de Costa Rica, y no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional", señaló el jefe de gabinete en Casa de Gobierno.


En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich aseguró que "en Argentina los ciudadanos y sus habitantes gozan de una democracia plena y de inclusión social", y agregó: "En Argentina también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales".


Otro de los ministros que salió al cruce de las declaraciones de los senadores norteamericanos fue el canciller Héctor Timerman quien remarcó que "los periodistas deberían investigar las posiciones ideológicas de estos senadores", y añadió que "en ningún momento la mayoría de los cien senadores ha apoyado ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina".


Destacó que de los 18 miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, solo dos hicieron estas observaciones, "por lo tanto no se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos".
Además, relató que Rubio presentó una ley escrita por los fondos buitres en contra de la Argentina que no fue acompañada por los otros 99 miembros del Senado.


"Sus posiciones ideológicas son antagónicas con la política argentina, como por ejemplo se opone al matrimonio igualitario; atacó a Barack Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, y favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })