red.diariocritico.com

Se mostró confiado ante la incertidumbre general

'Los precios no se van a modificar de ninguna manera', afirmó Kicillof

"Los precios no se van a modificar de ninguna manera", afirmó Kicillof

domingo 26 de enero de 2014, 14:24h
  El ministro de Economía aseguró que el gobierno nacional va a "exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar"
 Kicillof dijo también que "algunos sectores especulativos buscaban una megadevaluación, pero no la tuvieron", y recalcó que "no estamos pensando cambiar los parámetros de la política económica. Nuestro objetivo central es la producción, el empleo y la distribución de la riqueza".

 
"Los `Precios Cuidados` siguen igual. Por el momento, los precios no se van a modificar de ninguna manera. Si algún proveedor tuvo un cambio en sus costos, lo puede demostrar y no tiene suficiente margen como para no traducir esos costos en precios, se discutirá y se consensuará un cambio de precios, pero esto no ocurrió ni jueves ni viernes", explicó el funcionario en una entrevista publicada  por Página 12.
 
"Nosotros vamos a ser durísimos con el mantenimiento de los precios. Vamos a exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar y en los casos en que eso sucede es en una medida muy pequeña", enfatizó.
 
En el caso de quienes utilizar esa excusa para remarcar, el ministro señaló que "el Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar, pero también vamos a necesitar que los intendentes, las organizaciones sociales y los sindicatos nos ayuden a controlar que nadie se haga el vivo", subrayó el ministro.
 
Respecto de los sectores especulativos que buscaban una megadevaluación, Kicillof aseveró que "esto está muy lejos de haber sido una megadevaluación", y dio como ejemplos las de 2002 "de 214 por ciento, el famoso Rodrigazo fue de 719 por ciento, en 1981 fue de 226 por ciento y en 1989 fue 2038 por ciento".
 
Kicillof desmintió un giro ortodoxo del Gobierno y enumeró "el Pro.Cre.Ar, una medida de fomento a la construcción de viviendas" y "el Progresar, que ahora parece que no existe pero son 11.000 millones de pesos volcados a la actividad económica, destinados puntualmente a sectores postergados, como los jóvenes hijos de neoliberalismo, de padres desempleados".
 
"Además lanzamos el Fondear, que también lo invisibilizaron y son 10.000 millones de pesos en créditos para sectores productivos, pymes y economías regionales", y citó la obligación de los bancos de destinar el 5 por ciento de sus depósitos a sectores productivos y a la inversión con una tasa del 17 por ciento.
 
"Hay montones de medidas heterodoxas que hemos tomado. Por eso tenemos apenas un 6,6 por ciento de desempleo. Me parece que esta cuestión de acusar al Gobierno por muy heterodoxo y después acusarlo por muy ortodoxo, pierde de vista que el conjunto de las medidas económicas durante los últimos diez años han tenido objetivos muy claros, que son objetivos políticos, y eso es lo que no pueden aceptar los sectores más concentrados y más ortodoxos", analizó.
 
"No pueden aceptar que hemos puesto la política por delante de la economía. Nuestro objetivo es reindustrializar la Argentina y que los sectores trabajadores y más vulnerables recuperen terreno perdido, que obviamente no se puede recuperar en diez años porque se perdió en décadas y décadas de desamparo y abandono", concluyó.
 
El dólar a 8 pesos es "adecuado para la economía argentina"
 
El ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que "el tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado" para la economía argentina y advirtió que "quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios", pero "no lo vamos a permitir".
 
En la entrevista publicada por Página 12, Kicillof afirmó que "los grandes sectores financieros y concentrados tienen mucha experiencia en la desestabilización. Pero tenemos las herramientas para hacerles frente", y agregó que "la cotización del dólar no solamente tiene que ir contra las expectativas financieras " sino también con fenómenos reales como "los precios, el comercio exterior, el nivel de endeudamiento".
 
El ministró vaticinó que los ataques especulativos continuarán y que deben ser respondidos "con un Estado fuerte y una población informada", y remarcó que un dólar a 13 pesos "no es sostenible. Es un dólar de la desocupación, de la timba financiera, pero no de una Argentina que sigue creciendo".
 
"Todos los medios y los economistas charlatanes que decían que el dólar valía un peso, ahora nos dicen que tiene que valer 13", añadió.
 
El funcionario dijo que los detalles y precisiones sobre el mecanismo para comprar divisas para atesoramiento serán presentados este lunes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pero anticipó que "la capacidad de compra estará asociada al nivel de ingreso normal de los individuos" y enfatizó que el mecanismo de validación de las operaciones será "más transparente" que el vigente, iniciado cuando comenzaron las restricciones, a fines de 2011.
 
"El mecanismo va a beneficiar a los que menos tienen", agregó y especificó que "tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas".
 
"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes", detalló.
 
"En la Argentina hay un problema cultural en relación con el dólar. No se trata únicamente de que los grandes especuladores o sectores más pudientes están jugando con la divisa", se explayó el funcionario, quien consideró que la nueva medida ataca la "presión cultural correspondiente a la voluntad de tenencia masiva de dólares".
 
Kicillof evaluó que "frente a las medidas de protección se gestaron nuevos mecanismos de especulación financiera. Armaron una enorme bicicleta financiera al costado de la economía legal y formal. Crearon lo que denominamos un `Banco Central paralelo`", que permitió, a través de operaciones financieras sofisticadas, "sacar y entrar dólares de la Argentina por un total de 30 mil millones de dólares desde que se implementaron las medidas hasta ahora".
 
"Muchos de los que operaban en el mercado oficial empezaron a volcarse hacia estos mercados paralelos", puntualizó el ministro, lo que "comenzó a distraer recursos de la economía real".
 
"Una vez que se habiliten las compras para particulares en base a sus ingresos, entendemos que la gente va a tomar la mejor decisión. Con un límite por mes, pero con la posibilidad de comprar todos los meses, van a hacerlo donde corresponde", confió.
 
Kicillof sostuvo que "no hay factores económicos que expliquen que puede haber problemas en el frente externo. El panorama económico es muy tranquilo: comercio exterior superavitario, vencimientos de deuda razonables, un presupuesto que en enero arrojará un equilibrio, una política monetaria predecible y un contexto internacional que mejora".
 
"Lo que hay es una situación financiera especulativa que se traduce a las variables reales", aclaró. "Se puede tener la cosecha más grande de la historia, pero al mismo tiempo pueden tomar decisiones especulativas y no liquidar o pujar por importar más fuertemente".
 
Kicillof dijo que tiene "muy bien documentado que la parte declarada de la cosecha anterior no exportada alcanza a los 8 millones de toneladas, que equivalen a 4000 millones de dólares. Sabemos dónde están porque están declaradas: en silobolsas en campos, esperando".
 
"Creemos que es aconsejable y conveniente que en lugar de tener actitudes especulativas hagan su trabajo y exporten", añadió.
 
Acerca de los ataques especulativos sobre el valor de la divisa estadounidense, Kicillof precisó que "la campaña sigue. Por eso tenemos que explicarle bien a la gente que ese dólar que quieren poner a 13 no es sostenible. Es un dólar de la desocupación, de la timba financiera, pero no de una Argentina que sigue creciendo".
 
"Cuando dicen que no tenemos plan económico, en realidad piden un ajuste del gasto público, contracción monetaria y megadevaluación. Nosotros hacemos lo contrario. Ellos tienen un manual de la baja del salario y la desocupación, nuestras medidas no son prefabricadas ni de laboratorio. Del otro lado actuaron creando un Banco Central paralelo y acopiando granos. Nosotros también vamos a actuar", afirmó.
 
"El Gobierno entiende que la cotización que alcanzó el dólar es una cotización de convergencia, razonable para la economía argentina. Intentaron llevarla mucho más arriba de 8 pesos. Ese dólar de 13 pesos no es un dólar que tenga que ver con la situación económica nacional, pero sí que nos quieren llevar a todos a creerlo. Nosotros vamos a seguir defendiendo la producción, el empleo, las importaciones, los pagos de desendeudamiento público y privados", finalizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })