red.diariocritico.com

Preocupante situación

Incertidumbre ante el nuevo giro de la política económica del Gobierno

Incertidumbre ante el nuevo giro de la política económica del Gobierno

sábado 25 de enero de 2014, 14:24h
Las reglas de juego de la política monetaria del Gobierno de Cristina Fernández darán un giro este lunes con el levantamiento parcial del "cepo al dólar", una medida que los expertos ven como una "señal" al mercado, pero que siembra incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio y la inflación.
Tras el anuncio sorpresa de que el Gobierno autorizará a particulares a adquirir dólares para el ahorro, el peso frenó su caída en 8 unidades por dólar y cerró una semana negra en la que acumuló un desplome del 17,47%, con caídas que no se habían visto desde la crisis de 2002.
 
"El tipo de cambio va a terminar subiendo, eso es inevitable", indicó a Efe Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, quien también aseguró que la depreciación va "llevar a más inflación".
 
Para Dante Sica, economista del estudio Abeceb, es una decisión "muy fuerte" con la que Argentina trata de señalar el precio de convergencia entre la realidad del peso y el dólar, para hacerse más atractiva a los inversores, sin embargo, "hay que ver como se implementa".
 
Otros expertos, como Carlos Melconian, de M&S Consultores, señalan que esta medida puede llegar a resultar "irrelevante" en términos prácticos, ya que "seguir apuntando estrictamente a lo cambiario es un error".
 
"Argentina vive una transición -continuó Melconian-. La idea es atemperar un poco el problema central, que es de origen fiscal, por la financiación con emisión de moneda. Esto por un lado genera inflación y, por otro, afectó las reservas (de divisas)".
 
"Si el Gobierno no logra controlar el déficit fiscal y, por lo tanto, no logra bajar la emisión (de pesos) vamos a tener una economía con bastantes inconsistencias", aclaró en el mismo sentido Dante Sica.
 
Sica advirtió incluso de la posibilidad de llegar a un escenario del "peor de los mundos", con una economía estancada y alta inflación.
 
En total, en los primeros 24 días de 2014, el peso argentino se había depreciado un 34,22% -más que en todo 2013, cuando retrocedió un 30,92%- a consecuencia de la acelerada liquidación de las reservas de divisas del Banco Central, utilizadas para el canje de deuda del Estado.
 
"La pérdida de reservas que estaba teniendo el Banco Central en las últimas semanas fue muy fuerte", explicó Spotorno, por lo que el Gobierno, que hasta ahora tenía la política de "cerrar gradualmente la brecha cambiaria para ir a un tipo de cambio más razonable", tuvo que "acelerar el paso".
 
Melconian habló de "fracaso" del cepo cambiario y señaló que tras la asunción del nuevo equipo económico en noviembre, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, se tomaron medidas con "diagnósticos incorrectos", que no sirvieron para frenar la caída de las reservas, en su nivel más bajo desde 2006.


Sin embargo desde la Confederación General Económica advierten que "El valor del dólar no generará un espiral inflacionario".
 
Ider Peretti, agregó que, por el contrario, permitirá "mejorar la competitividad en algunos segmentos de la producción y la industria".
 
"Se ha llegado a un valor convergente del dólar que permitirá mejorar la competitividad de algunos segmentos de la producción y de la industria que lo necesitan, sin perder por ello la capacidad adquisitiva de los argentinos", dijo.
 
El empresario advirtió que "pese a lo que algunos quieren, esto no generará ninguna espiral inflacionaria ni devaluatoria".
Peretti cuestionó, además, a quienes "ganan con la especulación y la incertidumbre".
 
"Las corridas y golpes de mercado como los de los últimos días están fomentados por especuladores a los que lo único que les interesa es desestabilizar al Gobierno y cambiar este modelo económico de desarrollo con inclusión social", advirtió el líder de la CGE en un comunicado.
 
Al respecto, sostuvo que se trata de "maniobras desestabilizadoras  propiciadas por los mismos que desde hace tiempo quieren volver a la época de la dictadura o los años 90, donde los pocos mandaban sobre los muchos".
 
"Los que quieren elevar la cotización del dólar a 14 ó 16 pesos son los mismos que llevaron a la Argentina a endeudarse y a dejar al 30% de la población económicamente activa en la calle. Salen a desestabilizar y a sembrar dudas e incertidumbre", cuestionó Peretti.
 
El empresario también puso de relieve que "la maniobra desestabilizadora coincidió con la adquisición de dólares por parte de Shell; con el cuestionamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Mauricio Macri), quien desde DAVOS se quejó porque el Gobierno nacional no estuvo allí para escuchar los dictados de los más poderosos del mundo, y con los dichos del presidente de la Sociedad Rural y líder de la Mesa de Enlace, que llamó a especular y no a producir".
 
"Llama la atención cómo queda a la vista de todos la coincidencia de intereses de quienes no quieren el progreso de los argentinos, sino la ganancia de unos pocos a expensas de todos", arremetió Peretti.
 
En este contexto, la CGE ratificó "el pleno respaldo a la conducción económica del Gobierno y a las medidas que buscan incluir cada vez más argentinos".
 
"Las medidas que se vienen dictando permiten mejorar la competitividad y sostener el consumo de los argentinos", sintetizó el titular de la CGE.
 
Desde el gobierno, atribuyen la brusca depreciación a ataques especulativos y el ministro de Economía llegó incluso a señalar como responsable al máximo ejecutivo de la filial argentina de la petrolera estadounidense Shell.
 
Los expertos también identifican como objetivo central del giro político el freno al pujante mercado negro de divisas, en el que la cotización no oficial -conocida como "dólar blue"- marcó esta semana un nuevo precio récord de 13 pesos por dólar.


"El blue es hijo del cepo. El costo inmediato de flexibilizar el cepo va a ser perder reservas. Tienen que elegir entre perder reservas o bajar el blue", recalcó Hernán Lancuza, director del estudio Empiria.
 
Pese a que tras el anuncio de flexibilización, el "blue" bajó casi un 8%, desde las consultoras puntualizan que, antes de aventurar un futuro para el mercado negro de divisas, hay que esperar a ver cómo funciona la medida y cómo y cuántos dólares permiten adquirir a los compradores.
 
"Uno puede comprar al tipo de cambio oficial más la retención del 20 por ciento y luego ir a venderlo al mercado paralelo. Si está muy apretada la posibilidad de comprar de dólares, va a ser un problema, porque va a haber más fuga de reservas", concluyó Spotorno.


Ahora todas las miradas estarán puestas el lunes, en ver como reacciona el mercado ante estas medidas, que como siempre ocurre, para algunos son desastrosas, y para otros van por el camino correcto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })