red.diariocritico.com

Una situación que se repite en el campo

Rescatan a más de cien víctimas de explotación laboral en San Antonio de Areco

Rescatan a más de cien víctimas de explotación laboral en San Antonio de Areco

sábado 11 de enero de 2014, 14:21h
El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Trabajo bonaerense y a la Policía Federal, realizó un operativo en un campo de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, donde se detectó a 106 personas en condiciones de explotación laboral.
El procedimiento se llevó a cabo  este viernes en la finca "El Ombú", donde más de un centenar de trabajadores oriundos de Santiago del Estero que trabajaban en la desflorada de maíz, vivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad en el mismo establecimiento donde trabajaban.
 
 De acuerdo a las estadísticas del Programa de Rescate, entre enero y noviembre de 2013, el Estado nacional rescató a 1653 víctimas del delito de  trata de personas.
 
Asimismo,  desde la sanción en 2008, por impulso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron liberadas 5.974 víctimas, de las cuales más de la mitad eran sometidas a  explotación laboral.
 
En el marco del operativo desarrollado   los profesionales del Programa de Rescate, relataron que las víctimas dormían en nueve casillas de chapa, donde en cada una había 16 cuchetas, sin baños ni agua potable. 
 
Además, en el lugar había otras tres construcciones que funcionaban como duchas y cocinas -les daban guiso, carne, fideos, yerba mate y dos bidones de agua por cuadrilla, compuesta por siete trabajadores-, y una carpa, de unos 80 metros cuadrados, que funcionaba de comedor.
 
La orden de allanamiento la dictó el  Juzgado Federal de Campana, a raíz de una inspección realizada por la AFIP.


Allí, el equipo profesional del Programa Nacional de Rescate entrevistó a varios trabajadores para conocer cuáles eran sus condiciones laborales y de los testimonios se desprendió que trabajaban en arduas jornadas que incluían sábados, domingos y feriados, con la promesa de cobro de sueldo más horas extras.
 
Todas las víctimas llegaron a ese campo del interior bonaerense hace quince días desde distintos pueblos de Santiago del Estero, reclutados por un jefe de cuadrilla. En principio, según explicaron las especialistas del Ministerio, estos capataces no forman parte de la red sino que también son víctimas. Los traen en micros desde su provincia y algunos ni siquiera saben bien cuánto ni cuándo cobrarán.
 
Durante 2013, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó de más de  2.800 allanamientos, realizados en distintos puntos del país en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
 
 Dónde denunciar
 
La línea gratuita 145 del Ministerio de Justicia, funciona las 24 horas y recibe denuncias vinculadas a casos de trata de personas. Para más información ingresar a www.jus.gob.ar/noalatrata
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios