red.diariocritico.com

Para que no se escape más la inflación

Este lunes comienza a regir el nuevo acuerdo de precios

Este lunes comienza a regir el nuevo acuerdo de precios

domingo 05 de enero de 2014, 14:47h
El acuerdo de precios alcanzado por el Gobierno con el sector privado sobre casi 200 productos comenzará a regir este lunes en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
El Gobierno presentó el viernes el listado de precios que acordó con el sector privado, relativo a una canasta básica que incluye desde productos de almacén hasta librería.
 
El acuerdo abarca 100 tipos de productos y 194 precios, con 65 proveedores integrados, que se traduce en una reducción del 7 por ciento en los precios.
 
La canasta, que una primera etapa alcanza la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, fue el resultado de una "convocatoria muy amplia", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al presentar el acuerdo.
 
Asimismo, destacó que el acuerdo permite establecer un "sistema de fiscalización transparente" y que "son precios cuidados que implican una responsabilidad compartida".
 
Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que el acuerdo "es una política más de las que viene desarrollando el gobierno nacional, en el marco del proceso de crecimiento con inclusión social basado en el fortalecimiento del mercado interno".
 
La canasta de referencia, que abarcan productos que van desde almacén hasta perfumería y es globalmente un 7 por ciento más barata que antes del acuerdo, "es una política más de las que viene desarrollando el gobierno nacional, en el marco del proceso de crecimiento con inclusión social basado en el fortalecimiento del mercado interno", apuntó.
 
Por este motivo, explicó que "existe una gran campaña de desinformación desde diferentes medios que en realidad a lo que apuntan es a decir que nada de lo que se hace sirve, porque en el fondo no están pensando en los intereses de todos los argentinos".
 
Costa ejemplificó que "se dice que solo se hace en Capital Federal y se olvida al interior, o que los productos que se toman no son los que deberían tomarse dentro de la canasta, o que directamente se quiere congelar los precios y esto ya se probó y fracasó".
 
"En realidad, no sólo es una política que va dentro de un conjunto de herramientas, sino que es federal y también apunta a analizar el interior de las cadenas de valor, a fin de fortalecerlas, y por eso se complementa con otras acciones como políticas de impulso a las pymes, desarrollo de infraestructura, etc", destacó el funcionario.
 
Costa insistió en que el acuerdo, al haber surgido desde los propios actores de la venta e industrialización de productos de consumo masivo, "tiene el elemento fundamental del compromiso voluntario", por lo que apostó a que "no sólo la canasta servirá de referencia para evitar distorsiones sino que se transformará en un elemento mucho más poderoso a mediano y largo plazo".
 
Dijo que "como toda política, se irá perfeccionando en el tiempo y habrá subas y bajas de precios" -con revisiones trimestrales- y que el esquema diseñado "permitirá atacar el gran problema de una estructura de mercado oligopólica que tiene que ver con la pérdida de parámetros claros".
 
"También es fundamental la difusión informativa de los precios de referencia para que un consumidor, luego pueda ejercer su derecho de decidir comprar o no una gaseosa a 25 pesos si sabe, por ejemplo, que el valor referencial es de 12,50", detalló.
 
Por este motivo resaltó que los productos estarán debidamente identificados en las góndolas y que se creará la marca ´precios cuidados´ con tal fin que estará visible con el mismo logo en todos los supermercados del país. Asimismo la página Web www.precioscuidados.com podrá ser de consulta permanente y habrá revistas informativas.
 
También se sumará el control de inspectores, además está prevista las posibilidades de multas y sanciones. No obstante, Costa consideró que "partimos de la base de que los actores entendieron que cuidar la economía nos conviene a todos" y en particular, en temas como el abastecimiento, dijo que  "está asegurado en el sentido de que son precios vendibles, consensuados con la industria y los supermercados, y que permiten una rentabilidad razonable".
 
Recordó que la distorsión de precios comprobada por la secretaría fue del 7 por ciento en el marco de los relevamientos realizados, y dijo que así como esta primera etapa abarca a proveedores y supermercadistas, se extenderá en el futuro hacia el interior de las cadenas de valor y hacia las cadenas de supermercados de origen asiático y regionales de todo el país.
 
"Además todos los costos están sobre la mesa y en las revisiones que se irán haciendo se analizarán todas las variables, desde la logística y transporte hasta las negociaciones paritarias, y se tomarán todas las medidas y políticas que complementen esta que presentamos ahora, de la canasta de referencia", adelantó.
 
Costa explicó que la canasta de referencia basada en el acuerdo de precios "no es una política aislada, porque ninguna política aislada da resultado en si misma, sino que se enmarca en una visión macroeconómica  que tiene el desafío de tener en cuenta el pensamiento empresarial pero sin apartarse de la inclusión y la defensa de todos los argentinos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })