red.diariocritico.com

Dilma se mostró optimista

Brasil confía en que el acuerdo Mercosur-UE potencie su relación con Francia

Brasil confía en que el acuerdo Mercosur-UE potencie su relación con Francia

viernes 13 de diciembre de 2013, 21:11h
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó hoy en Sao Paulo su confianza en que la consolidación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pueda potenciar las relaciones entre Brasil y Francia.
"El avance de las negociaciones comerciales entre Mercosur y la Unión Europea puede cambiar la relación Brasil-Francia", dijo Rousseff en el Foro Económico Franco-Brasileño, que contó con la participación de su homólogo francés, François Hollande.
 
Según Rousseff, "la alianza estratégica entre Brasil y Francia puede, y debe, ser profundizada. Un futuro acuerdo Mercosur-UE contribuirá a la realización de un potencial todavía inexplorado de intercambio de nuestros productos".
 
Agregó que, sin embargo, existe, un desequilibrio en ese intercambio.
 
"Brasil acumula déficit y debemos elevar el comercio a un nuevo nivel", agregó la mandataria, quien manifestó que Brasil, junto al Mercosur, está "listo" para presentar en enero las ofertas en las negociaciones que se adelantan.
 
Los dos bloques se habían comprometido a presentar sus ofertas en diciembre, pero la Unión Europea pidió postergar hasta enero ese intercambio, según informó esta semana el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.
 
El portavoz comunitario de la UE, John Clancy, admitió la víspera que el bloque europeo optó por aplazar el intercambio de ofertas a principios de 2014 ante la proximidad del parón navideño en las instituciones comunitarias.
 
La negociación entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la UE comenzó formalmente en 2000 -cuando aún no formaba parte del bloque sudamericano Venezuela, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004.
 
Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay en junio de 2011, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, lo que fue superado en agosto pasado cuando Horacio Cartes asumió como nuevo jefe de Estado paraguayo.
 
Rousseff y Hollande, además de ministros, diplomáticos y empresarios de ambos países, participaron hoy en un foro en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial.
 
Por su parte, el jefe de Estado francés se refirió también a la crisis mundial.
 
"El mundo está saliendo de una crisis que vino del sector financiero y luego se transformó en una crisis de confianza en los presupuestos de los países que podrían ser afectados por los terremotos financieros. Pero Europa está terminando su integración monetaria, financiera y bancaria", dijo el gobernante galo.
 
De acuerdo con Hollande, "Europa es capaz (de salir de la crisis) si consigue movilizar a su juventud y aceptar que puede ser la primera potencia en el mundo".
 
"El desafío es para abrir mercados y no tener miedo unos de los otros. No tenemos miedo de los países emergentes", añadió.
 
Rousseff, por su parte, recordó la "importancia" de "fortalecer el sistema de comercio", y destacó que "Francia y Brasil están comprometidos con esos objetivos".
 
Antes del foro empresarial, Hollande visitó en el Palacio dos Bandeirantes al gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
 
Tras la reunión, ambos anunciaron que la Agencia Francesa de Desarrollo financiará con 300 millones de euros el proyecto para la construcción de la línea 13 de los trenes metropolitanos entre el centro de Sao Paulo y el municipio de Guarulhos, donde se encuentra el aeropuerto.
 
También se anunció un proyecto para aplicar el modelo de descontaminación del río parisino Sena en la limpieza del paulista Tieté y dos acuerdos, uno para crear un grupo de trabajo que analizará posibilidades de cooperación y otro entre las regiones de Ile de France, donde está ubicada París, y Sao Paulo.
 
La jornada en Sao Paulo puso fin a una visita de Estado de dos días a Brasil del mandatario francés, quien el jueves en Brasilia se reunió con Rousseff y se entrevistó con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
 
En Sao Paulo, Hollande condecoró en la noche del jueves al exfutbolista Raí, ídolo del París Saint Germain en la década de los noventa, con la Legión de Honor, la más alta distinción otorgada por el Gobierno francés y que fue instaurada en 1802 por Napoleón Bonaparte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios