red.diariocritico.com
30 años construyendo presente

30 años construyendo presente

martes 10 de diciembre de 2013, 16:02h
Esta semana nuestro país celebra los primeros 30 años ininterrumpidos de democracia, el período más extenso de respeto a las instituciones y de la voluntad popular desde las primeras décadas del siglo XX.
 
A lo largo de estos 30 años, nuestra recuperada democracia vivió distintas etapas, desde el regreso esperanzado que significó la vuelta al orden constitucional en 1983, con la llegada de Alfonsín, hasta las crisis económicas, sociales e institucionales que se vivieron en 1989 y más cerca en el tiempo y con consecuencias aún más graves en 2001.
 


El juicio a la juntas militares, el "Nunca Más", la ley de matrimonio civil, la creación del Mercosur, y la paz con Chile son algunos de los logros primeros de nuestro vida institucional, coronada tiempo después en la gestión de Néstor y Cristina, con la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el pago de la deuda al FMI, la recuperación de los fondos de los trabajadores que estaban en manos de las ex AFJP, la ley de movilidad jubilatoria, como así también la renacionalización de YPF y de Aerolíneas Argentinas, el matrimonio igualitario y la creación de la Asignación Universal por Hijo, de Conectar Igualdad y la recuperación del crédito hipotecario con PRO.CRE.AR.
 
Como en los primeros años de democracia, la política volvió a ocupar un espacio importante como herramienta de cambio social. Porque aprendimos, que con el compromiso, con los valores y convicciones podemos transformar la realidad de los argentinos.
 
Gracias al trabajo y la voluntad de nuestros ciudadanos, hoy tenemos una democracia fortalecida en la que dos generaciones de argentinos nacieron bajo la libertad y el respeto de los Derechos Humanos.
 
Este martes 10 de diciembre celebraremos un hecho trascendente para nuestra sociedad como es la recuperación de los derechos cívicos.
 
Hoy, por suerte, los argentinos somos conscientes del valor y de la importancia de la democracia, porque como dijo la Presidenta estas tres décadas significan "derechos para todos, libertad garantizada, alegría compartida y futuro con inclusión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })