red.diariocritico.com

Seminario internacional

Argentina le pide al G20 poner al empleo digno como objetivo central de sus políticas

martes 19 de noviembre de 2013, 00:00h
Argentina planteó ante representantes del G20 que las políticas macroeconómicas de los países que integran ese grupo de grandes naciones desarrolladas y en desarrollo tengan como objetivo "central" la generación de fuentes de trabajo "decentes".
"Las políticas macroeconómicas del G20 deben tener como objetivo central la creación del empleo", sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, al abrir en Buenos Aires un seminario del G20 de carácter técnico.


Timerman insistió en que el "norte" de la labor del G20 debe ser la creación de "trabajo decente", aquel que es "libremente elegido, con igualdad de oportunidades, salarios justos, condiciones laborales seguras y con seguridad social".


Por su parte, el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, sostuvo que "no hay espacio para el desarrollo sin inclusión y sin igualdad" y que la "protección del trabajador debe ser tomada como ingrediente esencial de cualquier estrategia de crecimiento".


"Para poder alcanzar ese objetivo es necesario un Estado presente que cumpla con el rol central de que todas las personas tengan acceso a las cuestiones esenciales para salir de la pobreza. El Estado debe ser ese actor que piensa en las actualidad y en las generaciones futuras", afirmó Lorenzino.


El ministro de Economía argentino recordó que el G20 ya ha tomado medidas de corte financiero ante los problemas económicos mundiales, pero sostuvo que "para poder generar una salida a la crisis cíclica que comenzó en 2008, es necesario que las política macroeconómica impulse la creación de empleo".


En igual línea, la presidenta del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, señaló que "las políticas no convencionales que se han planteado en muchos países han sido exitosas a la hora de lograr estabilidad financiera".


Pero, matizó, "los ingentes recursos para evitar que cayeran los precios de los activos financieros no tienen ninguna proporción a los recursos que se han destinado a mantener el empleo".


En la apertura del seminario también participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y de Rusia, Máxim Topilin.


El seminario "Consistencia entre políticas macroeconómicas y laborales", que concluirá este martes, reúnen a funcionarios técnicos de los países del G20.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })