red.diariocritico.com

Lo reveló el Ministerio de Defensa

Los archivos de la dictadura prueban criterios para el armado de las 'listas negras'

Los archivos de la dictadura prueban criterios para el armado de las "listas negras"

jueves 07 de noviembre de 2013, 10:34h
Defensa reveló detalles de los originales de las actas de la última dictadura encontrados en el subsuelo del Edificio Cóndor que dan cuenta de los criterios y la metodología utilizada por el régimen para la elaboración de las llamadas "listas negras".
En este sentido, el Ministerio de Defensa destacó que "es falso" que las llamadas "listas negras" hayan tenido sólo incidencia "en la contratación dentro de organismos estatales" dado que, entre los hallazgos, se cuenta una disposición que dice que "corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto".
 
"En la práctica, esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como `Fórmula 4` por la dictadura", sostuvo la cartera de Defensa en un comunicado de prensa en el que dio a conocer pormenores de la documentación encontrada en la sede de la Fuerza Aérea.
 
Allí, se destacan las precisiones en cuanto a los criterios para la clasificación de las personas utilizados en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado, que eran catalogadas según el grado de su supuesta vinculación con la ideología marxista.
 
De este modo, en sus disposiciones, la Junta Militar detallaba cuatro "fórmulas" para catalogar a las personas, que partían desde la 1, "sin antecedentes ideológicos marxistas", y llegaban hasta la 4, "registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.".
 
En este sentido, la cartera encabezada por Agustín Rossi consignó que, dentro de las aproximadamente 1.500 unidades de conservación encontradas, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los "Fórmula 4", grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, según la Junta Militar, supuestamente revestían el mayor nivel de peligrosidad.
 
En tanto, la llamada "Fórmula 2" para la catalogación de personas era destinada a personas cuyos antecedentes "no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista" y, la "Fórmula 3", a quienes -a criterio del régimen- registraban "algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.".
 
A través del comunicado difundido, Defensa señaló que, para la confección de estas "listas negras", las sucesivas Juntas Militares "crearon un organismo destinado a coordinar la tarea", denominado Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI).
 
Allí confluían -según detalló el Ministerio- "representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas".
 
"El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición", añade el informe.
 
En ese contexto, la cartera de Defensa recordó que la primera "lista negra" sistematizada encontrada data del 6 de abril de 1979 y contiene "12 páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación `Fórmula 4´", y el detalle de la profesión de cada persona.
 
El segundo listado hallado -puntualiza el comunicado- está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres bajo la calificación de "Fórmula 4", en tanto en su encabezado brinda una serie de recomendaciones en relación a los antecedentes consignados, entre ellas que "deben ser incinerados".
 
"Estos antecedentes constituyen elementos de orientación, no de prueba; son para conocimiento exclusivo del destinatario y/o de quien correspondiere por razones de cargo; no deben ser divulgados al causante o terceros y su divulgación está penada por el Código Penal, el Código de Justicia Militar y leyes concordantes", indica la documentación hallada en el subsuelo del Edificio Cóndor.
 
Además, señala que esos antecedentes "no deben ser copiados" y "deben ser incinerados".
 
Por otro lado, las actas encontradas dan cuenta de un cambio de postura del régimen dictatorial tras la guerra de Malvinas, cristalizado -por ejemplo- en una nota de la Secretaría de Información Pública fechada el 21 de septiembre de 1982 que destaca la directiva del régimen de "marcar una transición hacia la vida institucional plena del país".
 
En este marco, la disposición de ese repartición ordena "evitar medidas y actitudes oficiales que atenten contra esa imagen en el campo de la comunicación" y recomienda "permitir trabajar en los medios de comunicación social administrados por el Estado" a personas que habían sido catalogadas bajo la "Fórmula 4".
 
En tanto, según el detalle difundido hoy por la cartera de Defensa, el acta número 236 -cuyo original se cuenta entre la documentación hallada- refleja que, en esta etapa final del régimen, la Junta Militar decide "proceder en forma gradual a desafectar personas (del listado de Fórmula 4) siguiendo el criterio propuesto para la variante 2 de la SIP".
 
Esa "variante 2" -según las actas- consistía en el armado de cuatro subgrupos dentro del universo de 199 personas que continuaban incluidas en el listado correspondiente a la "Fórmula 4" para que gradualmente, entre fines de 1982 y mediados de 1983, pasaran a ser "contratables" dentro del marco de la administración pública.
 
"Estos números demuestran que, a esa altura de 1983, 60 personas ya habían dejado de ser `Fórmula 4` sobre un listado de 199. Quedaba mucho por decidir en lo que restaba del año. Pero nada haría cambiar una decisión tomada en lo más alto del poder político: 46 argentinos nunca dejarían de ser parte de las famosas `listas negras`", subraya el informe del Ministerio de Defensa.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios