red.diariocritico.com
Clarines de guerra

Clarines de guerra

martes 05 de noviembre de 2013, 10:52h
El fallo de la Corte produjo una reacción espasmódica de los diarios Clarín y La Nación, además de sus voceros que son las múltiples y supuestas sociedades en defensa de la "libertad de expresión", creadas por ellos como ADEPA, ATA, CEMCI, SIP,  entre otras, a las que se suman los "alter egos" de siempre, algunos electos, otros fracasados, pero siempre dando el presente ante la patronal.
 
La Ley de Medios es de Comunicación Audiovisual, no tiene nada que ver con la prensa gráfica, ni con las pautas oficiales, ni con la autoridad de aplicación de la Ley, que es el ASFCA.
 
El Grupo Clarín no se va a fundir, conservará el 35% del espectro del suscripción por cable, una FM, una AM y una productora de contenidos, pudiendo tener hasta 24 licenicias en el país, el diario insisto no entra en la ley.
¿Tanto lío y riego democrático en 4 años, por tan poco?
 
¿O serán otros intereses los que están en juego, como por ejemplo los manejos financieros de las Bolsas del Mundo junto al Grupo Goldman Sachs, propietario accionario de Clarín, o será representante de AEA el grupo empresario de Techint con Roca a la cabeza, FIAT con Ratazzi, Pagani con Arcor, Sebastían Bagó y otros capitanes de la industria, con intereses en el exterior y con poca adhesión nacional?
 
La Nación aparentemente sin perjuicios por la Ley, sale al ruedo en defensa de los intereses agroexportadores de los que si forma parte en sociedad con Clarín en Expoagro y la Sociedad Rural. Son los impulsores de la devaluación para un país rico en divisas ( para ellos) y pobre para el resto de la sociedad.
 
El coro fariseo por su parte, pide juicio político  la Corte ahora, no lo hizo cuando la misma Corte dió por tierra con la ley de Democratización de la Justicia, ni cuando prolongó las cautelares, ni cuando impidió la expropiación de los predios de la Sociedad Rural, entregados a precio vil durante el menenismo.
 
El Gobierno se ajustó a derecho, tuvo paciencia oriental en la promulgación constitucional de una Ley de Medios votada por amplias mayorías parlamentarias, las que votamos los argentinos.
Cuatro años de espera, apelando cada fallo, soportando cuatelares, aguantando agravios diarios, mentiras y denuncias por doquier, tapa de diarios todos los días, sin embargo se esperó el dictamen de la Justicia de una Ley debatida en el seno de la sociedad en todo el país, con mas de 200 modificaciones desde el proyecto original, presentado en el Teatro provincial de La Plata, con participación de mas de 25 mil comunicadores, cooperativistas, universitarios, propietarios de medios del interior.
Sin embargo durante 4  años se soportó que se dijera que era una ley que limitaba la libertad de expresión.
 
Los peronistas estamos acostumbrados a poner en debate los temas ocultos que siempre duelen al poder establecido y eso nos ha costado mucho dolor y mucha sangre, pero si estamos vivos y somos vigentes, es porque en esa lucha también logramos modificar la realidad, ampliando derechos, promoviendo bienestar, ensanchando libertades, consolidando democracia y en ese camino consolidar identidad nacional y popular, recuperando soberanía, entregada en etapas oscuras del país, desde la dictadura al neoliberalismo.


 Jorge Rachid
Titular de Catedra en Universidad Nacional de Lomas de Zamora
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios