red.diariocritico.com
Argentina otra vez relegada en negociaciones regionales

Argentina otra vez relegada en negociaciones regionales

martes 05 de noviembre de 2013, 10:01h
En 1985 Raúl Alfonsín y José Sarney decidieron poner la piedra fundamental de la unión política y comercial entre Argentina y Brasil. Esos primeros acuerdos alcanzados en Foz de Iguazú, que fueron complementados por los protocolos firmados en 1986/88, constituyeron la columna vertebral del Mercosur.
 
Alfonsín tuvo, también, la convicción de terminar con el mandato histórico del recelo mutuo que, al abrir paso a la confianza recíproca, permitió edificar una nueva era de cooperación y amistad y consolidar, así, una de las pocas políticas públicas que prevalecieron durante 30 años de democracia.
 
Sin embargo, hoy un problema amenaza el horizonte de la relación entre los países miembros del Mercosur.
 
En efecto, después que en el 2009 el gobierno argentino relanzara solemnemente las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Mercosur para arribar a un acuerdo birregional, las diferencias dentro del Mercosur hicieron que las relaciones con la UE llegaran a un punto muerto, en especial durante la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a cargo de Argentina en 2012.
 
Las negociaciones comerciales con la UE nunca fueron fáciles y las principales diferencias presentadas tienen que ver con: acceso a los mercados, períodos de transición más largos para el Mercosur, liberalización de todos los componentes arancelarios para los productos agrícolas y la eliminación de las subvenciones a la exportación en el comercio bilateral, entre otros. Sin perjuicio de que muchos de esos argumentos tienen sustento real, su cantidad e inflexibilidad denotan, además de la falta de objetivos a mediano y largo plazo, la carencia de vocación y habilidad negociadora.
 
En estos días ha trascendido que tanto Brasil como Uruguay terminaron la preparación de su oferta y tienen la intención de continuar las negociaciones con la Unión Europea durante el mes próximo.
 
Mientras tanto, nuestro país recién ha iniciado las consultas con el sector privado, luego de un encadenamiento de excusas que ha minado el camino para arribar a consensos mínimos y proseguir el proceso negociador conjunto.
 
De hecho, existen señales claras de la intención de presentar un acuerdo a 'diferentes velocidades', un eufemismo para decir que Argentina no formará parte de la oferta común.
 
Si estas presunciones fuesen confirmadas la Argentina -otrora líder conceptual del Mercosur- quedaría, debido a una política comercial anacrónica, relegada en la integración.
 
Reparar la reputación del país en el mundo será una exigencia para el próximo gobierno. Para ello habrá que, nutriéndose de funcionarios idóneos, modificar la cosmovisión de nuestra política exterior y dirigir los esfuerzos a aprovechar oportunidades desperdiciadas por un gobierno empecinado, siempre, en ver amenazas.
 
Ernesto Sanz
Senador nacional de la Unión Cívica Radical por Mendoza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })