red.diariocritico.com

Rechazó la invitación

Paraguay no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Caracas

lunes 04 de noviembre de 2013, 23:41h
El canciller Eladio Loizaga informó que su país rechazó la invitación, por considerar que todavía no están dadas las condiciones políticas para hacerlo.
El jefe de la diplomacia recordó en declaraciones divulgadas hoy que "el Poder Ejecutivo tiene claro que cualquier participación en el Mercosur, como tal, está sujeta a la decisión del Congreso Nacional", que aún no aprobó el Protocolo de Adhesión de Venezuela.
 
 
Las declaraciones del canciller Loizaga sugieren que el gobierno paraguayo sigue considerando a Venezuela como ilegal dentro del bloque, ya que el ingreso se produjo mientras Paraguay estaba suspendido por el golpe parlamentario que destituyó al ex presidente Fernando Lugo.
 
 
Los países miembros del bloque regional reincorporaron a Paraguay al Mercosur tras la asunción presidencial de Horacio Cartes, aunque hay cuestiones pendientes de carácter jurídico, según reportó la agencia DPA.
 
 
Encuentros de presidentes, como el ocurrido recientemente en Surinam entre Cartes y su par venezolano Nicolás Maduro, "no significan una aceptación del gobierno paraguayo al país caribeño como miembro del grupo", precisó Loizaga.
 
 
Lo mismo ocurrió recientemente a nivel de cancilleres, cuando el venezolano Elías Jaua estuvo en Asunción.
 
 
"Un viaje bilateral se puede dar en cualquier parte del mundo, ahí lo que importa son las relaciones bilaterales, y otra cosa es la cumbre del Mercosur, son dos cosas distintas una de la otra", indicó el canciller paraguayo.
 
 
Paraguay estuvo suspendido del Mercosur entre junio del 2012 y agosto del 2013 en respuesta a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, considerada por los países del bloque como un golpe de Estado parlamentario.
 
 
En aquellos momentos de turbulencia política el Congreso paraguayo declaró persona no grata a Maduro, entonces canciller de Venezuela, acusándolo de intervenir en los asuntos internos del país.
 
 
Maduro viajó a Asunción integrando una delegación de cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que intentó, sin éxito, detener la destitución irregular de Lugo.
 
 
Durante ese período de suspensión se produjo el ingreso de Venezuela como miembro pleno, lo que sigue siendo rechazado por el Congreso de Paraguay, que cuenta con mayoría del gobernante Partido Colorado.
 
Eso significa que el presidente Cartes deberá convencer a los legisladores de su partido para aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela y levantar la declaración contra Maduro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })