red.diariocritico.com
Realidades

Realidades

Por Enrique Szewach
lunes 28 de octubre de 2013, 09:56h
El kirchnerismo abandonará, a partir de hoy, su cómoda posición de mayoría política aunque, gracias a su "marca unificada" en todo el país,  conservará, todavía, su lugar de primera minoría.
 
Pese a esta "trampita" nominal, no es un capital político despreciable.
 
El paso de esa mayoría absoluta a esta supuesta primera minoría, ha sido traumático y se explica, entre otras cosas, por el intento fallido de evitar, o de enfrentar mal, las consecuencias de un modelo que, como les conté la semana pasada, estaba condenado a agotarse desde el 2006/2007 por una dinámica insostenible.
 
Paradójicamente, esto ha dado lugar a lo coexistencia de dos realidades simultáneas.
 
En efecto, existe un mundo esperanzado en que lo vivido en estos años en materia de destrucción institucional, autoritarismo, desorden intervencionista y desarreglo insostenible de los precios relativos, podrá ser revertido y, eventualmente, solucionado, a partir del 2016. (Es decir dar vuelta el "vamos por todo").
 
Pero también existe un mundo preocupado y hasta asustado, por lo que pueda suceder en estos próximos dos años, y la respuesta que dará la política al inexorable deterioro de las variables centrales del "modelo".
 
Dicho en otras palabras.
 
En una realidad, la cuasi certeza del fin de ciclo K. y los planteos que, hasta ahora, han realizado las principales espadas del arco opositor con más chances de llegar al poder en el 2016, hacen crecer la probabilidad del prometido y nunca logrado "país en serio", que nos debemos los argentinos.
 
En otra realidad, la gran incertidumbre respecto de qué hará el oficialismo, para mantener su actual capital político (con vistas a negociar una salida honrosa y aspirar a cierto futuro post poder), y cómo se las ingeniará para evitar que los problemas  económicos se agraven, y pongan en peligro no sólo una transición tranquila, si no su propia supervivencia como agrupación política.  (A lo que se suma, ahora, cierta incertidumbre en torno a la salud de la Presidenta y su vocación de mando).
 
Y estas dos realidades simultáneas interactúan entre sí generando una dinámica compleja y difícil de pronosticar. Es cierto que "traído al presente" ese futuro esperanzador actúa como un "estabilizador" de los próximos dos años. Pero no es menos cierto que dos años es mucho tiempo, y que resulta difícil esperar que la mala praxis demostrada por el gobierno en estos años se modifique mágicamente y convierta a los curanderos actuales, o a los que los sucedan, si hay cambios, en expertos cirujanos.
 
Y mucho más cuando este escenario de estancamiento con inflación, necesita, para revertirse, de políticas de "ajuste" al "desajuste" de estos años.
 
En tren de especular con esa dinámica, sobrevuelan dos ideas centrales.
 
Una, la vinculada con la sospecha de que "algo hay que hacer" con la política cambiaria.
 
La segunda, con la sospecha de que "algo hay que hacer" para reducir el déficit fiscal o, al menos, achicar el financiamiento que de dicho déficit realiza el Banco Central con emisión monetaria.
 
Y, en tren de seguir especulando, se habla desde explicitar el actual esquema de tipos de cambio múltiples pero con mercados más "libres", para evitar que el Banco Central siga vendiendo dólares para fines diferentes a importaciones básicas y pagos de deuda, hasta una profundización del cepo cambiario, y los elementos que lo rodean, (tratar al dólar como una droga prohibida, incluye la persecución no sólo de los que "trafican" si no la de los que "la producen" o "la tienen").
 
Y del lado fiscal, el abanico abarca desde una vuelta a los mercados internacionales, previo acuerdo con los buitres, y arreglo con el Club de París, (Lo que implicaría un muy improbable acuerdo con el FMI, porque si no, arreglar con los países acreedores sería perder más reservas pagando), para financiar el déficit con deuda externa en lugar de emisión. (Y, de paso, conseguir más reservas, por un rato).
 
Hasta la suba de los precios de los servicios públicos, reduciendo los subsidios estatales que se pagan hoy desde el Banco Central.
 
Como se puede observar, hay para todos los gustos, en materia especulativa.
 
Lo cierto es que el Banco Central pierde reservas, porque vende dólares a un precio considerado "barato", mientras emite pesos que "sobran" y que financian la demanda de esos dólares. 
 
Y esa es la realidad de corto que hay que enfrentar  eligiendo bien los instrumentos.
 
Porque vamos hacia una transición demasiado larga, para la dinámica enunciada y porque los tiempos de la política, no necesariamente, coinciden con los tiempos de la economía.
 
Coordinar estos dos "relojes" será el desafío central de los próximnos meses.
 
De lo contrario, las buenas noticias post 2016, no evitarán las malas noticias en el 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })