red.diariocritico.com

Accidente en Once dejó 80 heridos

Randazzo confirmó que la Policía recuperó el disco rígido de las cámaras que sustrajo el motorman

Randazzo confirmó que la Policía recuperó el disco rígido de las cámaras que sustrajo el motorman

sábado 19 de octubre de 2013, 17:25h
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Randazzo sostuvo que a partir de la información suministrada por el GPS, se estableció que "la formación tenía una velocidad promedio de 48km por hora cuando el promedio es de 37km/h", y al llegar al andén "era de 22km/h cuando debe hacerlo a 12".
Randazzo  agregó que el maquinista (Julio Benítez) "fue sometido a los controles de alcoholemia implementados por este Ministerio el año pasado. Hubo resultado negativo".
 
También explicó que "en la noche del 18 de octubre se probó el alistamiento de la unidad y dicho alistamiento fue firmado por el supervisor Gustavo Paulina, en el que se verificó el correcto funcionamiento de los frenos".
 
Ante una consulta periodística, el ministro confirmó lo anticipado por el juez Ariel Lijo, con respecto a que el motorman se había llevado el disco rígido de las cámaras de la cabina, el cual fue encontrado en la mochila de Benítez por los policías al detenerlo.
 
"La Presidenta está en reposo estricto, no he hablado con ella, no está informada de este hecho", dijo Randazzo, y remarcó: "No estoy para determinar la responsabilidad, para eso está la Justicia. Estoy para dar información de datos objetivos, ni haré juicios previos contra ningún trabajador. Para eso voy a colaborar como lo hicimos ante el siniestro de Castelar".
 
Al concluir, Randazzo agradeció a "los bomberos, la policía, al secretario de Seguridad Sergio Berni y al gobierno de la Ciudad", y añadió que "el servicio está funcionando con normalidad aunque el andén 2 está inhabilitado por decisión judicial".
 
80 heridos sin riesgo de vida al chocar un tren
 
Fue al chocar un tren de la línea Sarmiento contra el andén 2 de la estación, por lo que la Justicia dispuso la detención del conductor mientras se realizan los peritajes e investigaciones para determinar las causas del siniestro.
 
El accidente se produjo alrededor de las 7.25 cuando un tren de la línea Sarmiento, identificado con la chapa número 5, que completaba el trayecto Moreno-Once, impactó contra los paragolpes del andén 2 de la estación de Once, informó la Unión de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó durante una rueda de prensa desde Casa de Gobierno que como consecuencia del choque fueron asistidas 80 personas y sólo ocho permanecían a media tarde "en observación", pero "ninguna de ellas de gravedad".
 
A raíz del accidente, el conductor del tren siniestrado, identificado como Julio Benítez, fue "detenido e incomunicado", por oden del juez federal Ariel Lijo, del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, quien interviene en la causa.
 
Según fuentes judiciales, Benítez robó e intentó romper el disco rígido que contiene la grabación de la cámara de seguridad instalada en la cabina del conductor, aunque cuando la Policía revisó sus pertenencias, lo recuperó y peritos trabajan para establecer sobre su contenido.
 
El magistrado ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once de la línea Sarmiento, de las que están en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de las ubicadas en el trayecto que las conecta.
 
Las filmaciones serán analizadas por peritos en busca de pistas que permitan determinar cuáles fueron las causas del accidente.
 
El motorman "fue atendido en el hospital Zubizarreta, estaba bien, con contractura de tabique nasal y politraumatismos y era derivado a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que le corresponde", informó la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud.
 
La funcionaria informó que en el hospital Ramos Mejía "fueron atendidos 44 pacientes trasladados por el Same y en total fueron 80, ya que muchos llegaron a distintos hospitales por su cuenta".
 
"Estamos muy conformes con el trabajo entre el Gobierno Nacional, de la Ciudad, el Same, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, la Policía Federal y Bomberos, por la rapidez del operativo; trabajamos muy coordinados", dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, desde el Hospital Ramos Mejía.
 
El funcionario aseguró que "a los pocos segundos de ocurrido el hecho" se comunicó con Randazzo y todo se puso en movimiento aportando los elementos para que la justicia investigue", y enfatizó que "la actuación de todo fue impecable".
 
En la formación viajaba poca gente, según los testigos, muchos de los cuales pudieron salir por sus propios medios del tren y otros fueron ayudados por los mismos pasajeros y asistidos por personal médico.
 
Ambulancias del SAME, personal de Bomberos, de la Policía Metropolitana y Federal participaron del operativo tras el accidente.
 
En este sentido, el titular del Same, Alberto Crescenti, informó que trabajaron 80 ambulancias y 2 helicópteros, que no fue necesario utilizar.
 
Un pasajero, que se indentificó como Julio, que viajaba en el tren afirmó "la gente dice que el motorman se venía durmiento porque en las dos estaciones anteriores frenaba mal, y en Once directamente ni frenó".
 
"Yo tuve la suerte de viajar en el tercer vagón, solo sufrí golpes, pero fue un desastre", dijo el hombre frente a la estación Once, quien realtó que en el momento del accidente "la gente fue a reclamar al conductor y a tirar piedras".
 
Según Cristofer otro de los pasajeros de la formación siniestrada, aseguró a Télam que iba en el cuarto vagón y que al llegar a Once notó que "el tren daba contra los molinetes y las puertas quedaron trabadas, yo salí por la ventana, pero pronto se abrieron las puertas", dijo el joven que había subido en Castelar para ir a trabajar.
 
Aseguró que "el tumulto y la desesperación fueron muy grandes, había gente golpeada y ensangrentada", y aclaró que "nosotros asistimos a los que estaban tirados en el piso y a los chicos que estaban llorando".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios