red.diariocritico.com
Yo soy Juan

Yo soy Juan

Por Fabián Rodríguez
viernes 18 de octubre de 2013, 08:03h
La aparición y difusión, casi en continuado, del video sobre el episodio entre Juan Cabandié y una agente de tránsito llama notoriamente la atención: no solo por estar en pleno contexto electoral, sino también porque en términos periodísticos muestra un grosero intento de ocultamiento de información.
 
En épocas de inmediatez de la información y de guerras de trincheras periodísticas por lo que se supone es una noticia, llama la atención la aparición, a dos semanas de las elecciones legislativas, de un video que registra un episodio ocurrido hace cinco meses.
 
La evidente premeditación electoral y la malicia constitutiva de quienes difundieron el video en cuestión se revela en la edición de la grabación, y en la espera de un momento "oportuno" para darlo a conocer y publicitarlo por cuanto medio de transmisión tuvieron a su alcance.
 
En términos periodísticos, esta semana hubo al menos diez acontecimientos mucho más importantes en la Argentina y en el mundo, de los que no se informó lo suficiente, o ni siquiera una mínima fracción de lo que se "informó" sobre el episodio de Cabandié, a saber:
 
1.   El atentado a balazos contra la casa del gobernador de Santa Fe, mientras él estaba adentro viendo televisión.
 
2.   El accidente que casi le cuesta la vida al gobernador de San Juan, episodio en el que falleció una diputada nacional.
 
3.   El asesinato perpetrado por dos presuntos militantes del Pro en Vicente López.
 
4.   La clausura de tribunas en las canchas de los dos equipos de fútbol más importantes del país por irregularidades en la venta y distribución de entradas en complicidad con las barras.
 
5.   El asesinato de cinco personas en un pool de la villa 1-11-14.
 
6. La muerte de dos menores en el incendio de un conventillo en el barrio porteño de La Boca
 
7.   El cierre del gobierno estadounidense estuvo por 16 días.
 
8.   El préstamo de 3.000.000.000 de dólares otorgado a la Argentina por el Banco Mundial.
 
9.    El conflicto con Uruguay por la pastera UPM.
 
10. Las manifestaciones en Brasil, que continúan diariamente con cientos de detenidos.
 
Verlo así es impactante: los argentinos estamos más al tanto de una discusión menor entre un legislador, un gendarme y una agente de tránsito, que de las amenazas que sufre un gobernador provincial por parte de las mafias del narcotráfico.
 
Volviendo al video en cuestión, recordemos que Juan Cabandié creyó que lo estaban instigando a que ofreciera una coima. Tuvo que insistir para que le hicieran la multa porque no estaba dispuesto a que se hicieran diferencias con él. Estuvo con el auto detenido por más de cuarenta minutos y quisieron secuestrarle el vehículo cuando legalmente no correspondía hacerlo. ¿Qué ciudadano aguanta semejante situación sin enojarse aunque sea un poquito?
 
Con esto no queremos justificar el enojo, pero con un pedido de disculpas, ¿No basta? ¿Hay que comunicar sobre este tema cinco días en la tapa de los diarios más importantes de habla hispana?
 
Agreguemos a este cuadro que el mismo gendarme que protagonizó el levantamiento de su fuerza el año pasado, es quien aconsejó sobre cómo realizar esta operación política, justo después de que Juan se destacara en el debate televisado y mientras su intención de voto estaba en ascenso.
 
Y una reflexión más: Se escuchó mucho decir que Juan debería haberse comportado de otra manera porque es un político. Es cierto que un dirigente político debe tener un comportamiento ético por encima de la media de la sociedad a la que pertenece, pero exigirles comportamientos suprahumanos a los políticos es un error muy grave, que sólo puede llevarnos, como sociedad, a una decepción constante e irreparable. Es de una hipocresía fatal, en especial en boca de los comunicadores sociales, situarse en una posición superioridad moral ante un episodio tan banal como este.
 
Sería auspicioso que como sociedad nos reveláramos aunque sea por una sola vez, en contra de lo que los medios de comunicación nos dicen que está bien o mal.
 
La moral de los medios es una moral hipócrita. En un contexto así, sólo ganan los que llevan el mensaje, los que tienen la voz lo suficientemente fuerte (o el poder lo suficientemente concentrado) como para apuntar a los demás con el dedo y mostrar sus miserias, pero siempre silenciando las propias. Por ejemplo: omitir el pacto con una dictadura militar genocida para enriquecerse y acrecentar los bienes personales, pero denunciar a un diputado electo por el pueblo que le levantó la voz a una agente de tránsito.
 
Así, los representados jamás podrán estar conformes con sus representantes, aún cuando estos sean honestos, no cometan delitos, no coimeen a nadie, no abusen de su posición. Tal como sucedió -y quedó comprobado una vez que se publicó el video sin cortes- en el episodio de Juan.
 
Alejandro Dolina alguna vez cerró un programa diciendo algo que más o menos recuerdo así: "En general, la gente pone las manos en el fuego por alguien que sabe (o le da certeza) de que no ha metido la pata. Y eso es muy fácil. Lo difícil es poner las manos en el fuego por alguien que uno sabe (o supone) que alguna macana se mandó".
 
Mi convicción es que la sociedad argentina hoy está más dispuesta a invertir en el futuro y a no dejarse distraer con operaciones de prensa montadas sobre hechos menores.
 
Con esa misma convicción, yo pongo las manos en el fuego por Juan Cabandié. No por lealtad al compañero que forma parte del proyecto político al cual también  pertenezco, sino porque apuesto a una generación de jóvenes argentinos (del color ideológico que sea) que, con errores y aciertos, está dispuesta a involucrarse en política aún cuando se corra el peligro de ser estigmatizado por quienes jamás le rinden cuentas a nadie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })