red.diariocritico.com

Durante la dictadura franquista

Independentistas catalanes se querellan en Argentina por la muerte de Companys

martes 15 de octubre de 2013, 18:25h
La querella fue recibida por la jueza María Servini de Cubría quien, de aceptarla, la unirá a las otras denuncias abiertas por la justicia argentina contra los crímenes cometidos en el franquismo, según explicó  el diputado por ERC Joan Tardá en Buenos Aires.


"Se nos abre una ventana a través de Argentina. Hemos entregado la querella y salimos muy satisfechos", indicó Tardá, quien afirmó que encontraron "mucha reciprocidad" con la magistrada.


El diputado aseguró que "en 30 años de la democracia española, la sociedad catalana ha intentado por todos los medios que se repararan las injusticias y a las víctimas del franquismo".


De entre ellas, Tardá destacó la figura de Companys, porque "en él se resume la lucha de todos los republicanos, catalanes y españoles, para ser reconocidos jurídicamente como víctimas".


"Estamos desesperados. Llevamos muchos años intentándolo y no lo hemos conseguido", dijo.


Por eso, para el diputado de ERC la querella argentina representa "una esperanza" para poder aplicar "el principio de justicia universal y condenar el franquismo".


Si Servini acepta la demanda, "se podrá determinar e identificar judicialmente a quienes participaron de aquellos hechos e imputarlos, mas allá de que están vivos o muertos", explicó Carlos Sivo, abogado argentino encargado de llevar la causa de Companys.


Los demandantes esperan que la magistrada decida en unos cuatro o cinco días, aunque el proceso en sí se puede ralentizar ya que Servini es además jueza electoral, y en Argentina se celebran elecciones legislativas el próximo 27 de octubre.


Después los plazos se prolongarían, según el abogado, porque la investigación que hay que realizar implica además de España a Francia y Alemania, ya que Companys fue detenido durante su exilio francés por soldados de la Gestapo.


Sivo indicó que, en términos generales, los delitos imputados en la querella son los de "privación de libertad, tormento, y homicidio calificado", según está tipificado en el Código Penal argentino.


En la documentación presentada a la magistrada aparecen también, además del expresidente catalán, los nombres de 50 alcaldes y 2 diputados de ERC que fueron fusilados durante la dictadura española.


Tardá explicó que le han sugerido a Servini la posibilidad de desplazarse a Barcelona para poder tomar declaración los testigos, ya que muchos de ellos son gente muy mayor, lo que serviría también para acelerar el proceso.


El diputado de ERC se reunió hoy también con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento argentino, quien se comprometió a emitir una resolución de apoyo a la causa del partido catalán.


En ese sentido, Tardá indicó que hace una semana el Parlamento catalán aprobó una resolución de apoyo a la querella y de agradecimiento a la sociedad argentina "por la puerta que nos está abriendo".


La presentación de la querella coincide con el 73 aniversario del fusilamiento de Companys en Barcelona.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })