red.diariocritico.com

Tras el retiro de Enrique Iglesias

Ricardo Lagos y Rebeca Grynspan pugnan por la Secretaría Iberoamericana

Ricardo Lagos y Rebeca Grynspan pugnan por la Secretaría Iberoamericana

jueves 10 de octubre de 2013, 20:13h
El ex presidente chileno Ricardo Lagos y la economista costarricense Rebeca Grynspan son los candidatos mejor posicionados para sustituir a Enrique Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
   El Gobierno español se inclina por la candidatura de Grynspan, vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998 y actual administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha tenido a España en los últimos años como uno de sus principales donantes, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.
 
   Pero ni Grynspan ni Lagos tienen a día de hoy el apoyo de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que reúne a los países latinoamericanos con España, Andorra y Portugal. Sí hay acuerdo, en cambio, en torno a que el próximo secretario general no proceda ni de España, México ni Brasil.
 
   El ex presidente chileno fue elegido el año pasado en la Cumbre de Cádiz para presidir el grupo de reflexión encargado de repensar el formato de estas reuniones anuales que celebran los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos y que pasarán a ser bienales.
 
LAGOS, MEJOR POSICIONADO
 
   Aunque entonces sí logró el consenso de los iberoamericanos para dirigir este trabajo de reflexión, Lagos no cuenta con el respaldo de todos ellos para dirigir la SEGIB, según las mismas fuentes. No obstante, parece mejor posicionado que Grynspan para hacerse con el cargo, apuntan otras fuentes consultadas por Europa Press.
 
   Panamá, como país anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana de los días 18 y 19 de octubre, ha propuesto que la decisión sobre el sustituto de Enrique Iglesias se tome en enero para que la discusión sobre este asunto no entorpezca el resto de asuntos que se deben tratar en la reunión de este año.
 
   No obstante, la elección del próximo secretario general iberoamericano no será un tema que obvien los líderes. Aunque la elección está "muy abierta", las fuentes consultadas no descartan que de Panamá pueda salir un candidato "de consenso".
 
   La SEGIB, que echó a andar en 2005, tiene como misión principal apoyar la organización de las Cumbres y dar continuidad a los programas y proyectos de cooperación que en ellas se deciden.
 
   El 'informe Lagos' sobre la renovación de las cumbres propone fortalecerla haciendo que dependan de ella el resto de organizaciones iberoamericanas (la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización Iberoamericana de
 
Seguridad Social; la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.
 
   También sugiere que la SEGIB, con sede en Madrid, abra más oficinas de representación en los países de América Latina y que éstos aumenten las contribuciones a su presupuesto. A día de hoy España financia casi el 70 por ciento de sus cuentas anuales, mientras que el 30 por ciento restante se reparte de manera desigual entre los países latinoamericanos (México, Argentina y Brasil sufragan en conjunto casi un 25%).
 
   El 'informe Lagos' propone pasar en una primera fase a un reparto del 55 por ciento para España, 5% para Andorra y Portugal y un 40% para América Latina, con el objetivo a medio plazo de pasar a una proporción de 50/50 entre los países europeos y los latinoamericanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })