red.diariocritico.com

Director del Grupo Bridas

Para Bulgheroni 'Argentina tiene recursos para lograr una mayor producción de crudo y gas'

Para Bulgheroni "Argentina tiene recursos para lograr una mayor producción de crudo y gas"

martes 08 de octubre de 2013, 18:53h
El director del Grupo Bridas, Alejandro Bulgheroni, afirmó que la Argentina cuenta con los "recursos" para lograr una mayor producción de crudo y gas a partir del desarrollo de los emprendimientos en hidrocarburos no convencionales.
Al participar esta tarde en el Foro Argentina Oil & Gas 2013, que se desarrolla en el predio Ferial de Palermo, el empresario dijo además, que los desafíos que enfrenta el país son dos: "el primero es lograr la mayor producción posible de hidrocarburos, y el segundo, bajar los costos" de operación para la extracción de hidrocarburos no convencionales.
 
Agregó que "tenemos que tener regulaciones eficientes a nivel nacional y provincial, buena capacitación y alianza entre las empresas para poder concretar intercambio de información y lograr un desarrollo exitoso".
 
"El desarrollo de esos recursos es posible a través de compañías que inviertan, generar  confianza y  tecnología de punta. Se necesita del concurso de las provincias, el  gobierno central, regulaciones eficientes, trabajadores, y empresas operadoras que compartan la información", enfatizó Bulgheroni.
 
Indicó que trabajando en la conformación de "grandes equipos" se pueden "acelerar los tiempos de exploración y desarrollo y generar proyectos productivos sustentables en el tiempo, que tengan una rentabilidad razonable y que aumenten la producción del país, como todos los operadores queremos hacerlo y el país lo necesita".
 
"En la Argentina tenemos Vaca Muerta que es uno de los mejores reservorios no sólo de Argentina sino del mundo. Tenemos que pensar la explotación de Vaca Muerta como un proyecto minero, más que petrolero", agregó.
 
Insistió en que la única forma de demostrarlo es perforando pozos y utilizando última tecnología.
 
"La única alternativa hoy es traer equipos perforadores y fracturadores de última generación para obtener resultados satisfactorios que una vez que estén se podrán integrar con la sísmica 3D, que ayuden a encontrar las zonas más interesantes para desarrollar dentro de Vaca Muerta", puntualizó el empresario.
 
En su presentación Bulgheroni señaló que "lo que hacemos al fracturar es generar un reservorio donde no lo había, y muchos piensan que se pasa rápido de la abundancia de los recursos a la abundancia de la producción, pero eso no sucede automáticamente".
 
En el tramo final de su exposición, el directivo de Bridas identificó dos desafíos a enfrentar para concretar el desarrollo de no convencionales: "el primero lograr la mayor productividad posible durante el tiempo que se perfore y el segundo hacer que esa inversión tenga costos por lo menos comparativos con los de otras partes del mundo".
 
Recordó que desde 2010 cuando se empezó a perforar para el objetivo de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina ya se exploraron más de 90 pozos.
 
Por último, Bulgheroni dijo que es necesario que las empresas compartan información respecto a Vaca Muerta, de manera de hacer más eficiente la exploración y explotación de los recursos existentes.
 
"La información está pero no se comparte abiertamente entre los distintos operadores. Podemos decir que los resultados no han sido del todo satisfactorios y la poca experiencia de los equipos y los altos costos operativos harán muy difícil la rentabilidad de esos proyectos", si no se comparten esos datos, sostuvo Bulgheroni.
 
No obstante, agregó, "personalmente creo que los proyectos de gas, gas húmedo y petróleo liviano van a funcionar, seguramente llegaremos a bajar los costos y llegaremos a tener lugares con más productividad pero estamos hablando de una superficie de más de 30.000 kilómetros cuadrados. Es inmensa, necesita de muchos operadores invirtiendo muchos millones de dólares durante un número importante de años".
 
Para acelerar la exploración y hacerlo con menor nivel de inversiones Bulgheroni consideró que "es necesario que los operadores compartan sus experiencias, las malas y las buenas tienen que ser entendidas por los geólogos e ingenieros que trabajan en estos proyectos para aplicar correctivos cambiar hipótesis de trabajo y así lograr mejores resultados".
 
En otro orden se refirió al yacimiento Cerro Dragón que su empresa opera en la provincia de Chubut y dijo que produce 90.000 barriles diarios de crudo y 7 millones de metros cúbicos diarios de gas. "Una producción que podría haber sido mayor si no hubiésemos tenido los ataques violentos que tuvimos el año pasado y que generó destrozos no solo a las instalaciones sino también a la producción".
 
Destaco la capacidad de gestión financiera del Grupo Bridas "para fondear inversiones en la Argentina por más de 9.700 millones de dólares entre 2001 y 2003 ".
 
Esas inversiones dijo "han permitido a Pan American Energy ser la empresa que más utilidades ha reinvertido en el país durante la última década y haber alcanzado las tasas de inversión más altas de la industria petrolera.  Además ingresaremos 500 millones cuando las situaciones así lo requieran", dijo Bulgheroni.
 
Durante la jornada, Bridas también  presentó en sociedad en la Exposicion Oil& Gas 2013, la firma Axion Energy -con la que operará las estaciones de servicio y la refinería -ubicada en  Campana- que el año pasado compró a la empresa ESSO- en la que tiene un plan de inversiones de 1.200 millones de dólares en tres años.
 
Con Axión, el Grupo Bridas proyecta aumentar su producción de gasoil en 60 por ciento y la de naftas en un 50 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })