red.diariocritico.com

Desde Nueva York

Cristina afirmó que 'Argentina está pagando sus deudas y no la quieren dejar pagar'

Cristina afirmó que "Argentina está pagando sus deudas y no la quieren dejar pagar"

martes 24 de septiembre de 2013, 09:40h
La Presidenta Cristina Fernández subrayó que la resolución que surja de la Justicia de Estados Unidos respecto a la batalla legal con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda, "no es importante únicamente para Argentina, es importante para el mundo".
Cristina mencionó en ese sentido que "no en vano el presidente de Francia, Francois Hollande, se presentó ante la Corte (Suprema de Estados Unidos) como amigo de la Corte y no en vano la ex titular del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, que no se trata precisamente de una amiga de la Argentina, lo ha hecho también".
 
La Presidenta explicó que se está ante un caso "de un 0.45 por ciento de acreedores que enfrenta al 93 por ciento de acreedores que han aceptado el canje y a un país que está pagando religiosamente sus deudas y no lo quieren dejar pagar".
 
Calificando esto como "una paradoja", la mandataria reiteró que "Argentina, que durante muchísimo tiempo había sido una deudora serial, hoy es una pagadora serial y no la quieren dejar pagar".
 
Cristina, realizó estas declaraciones en diálogo con la prensa argentina y brasilera luego de mantener un encuentro bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la 68va Asamblea General de Naciones Unidas.
 
A horas de iniciarse los debates que sostendrán los presidentes y representantes de los países miembro del organismo multilateral, la mandataria mencionó que este tema será uno de los que incluirá en el mensaje que brindará desde el pleno de la ONU por la tarde del martes.
 
No obstante, sostuvo que como Presidenta de la Argentina ya dejó en claro previamente su posición "dándole tranquilidad primero al 93 por ciento de nuestros acreedores de que le vamos a pagar en término y moneda que se acordó" mientras que a su vez "envié al Congreso un proyecto de ley que ya fue aprobado y que abre por tercera vez el canje" de deuda, tras los realizados en 2005 y 2010.
 
Con esta nueva apertura "le estamos dando una oportunidad al 7 por ciento que no entró" en los anteriores canjes "de que lo hagan", resaltando que la porción que está llevando adelante "todo este inmenso lío es solamente el 0.45" por ciento del total.
 
Por ello, sostuvo, "quiero que alguien me explique cómo puede ser que el 0.45 por ciento" de los acreedores que optaron por no ingresar a los canjes de deuda anteriores "quiera ahora sobre el 93 por ciento de los que sí acordaron, sí tuvieron quita, sí acordaron plazos de espera, cobrar una ganancia neta en dólares de más del 1300 por ciento".
 
Eso, afirmó Cristina, "no es ideología, eso no resiste ningún análisis.  Es simplemente sentido común, cordura económica, racionalidad económica y además una salida para muchísimos países que están en situación similar a la que estaba Argentina".
 
Así, ante la batalla legal contra los denominados fondos buitre llevada adelante en la justicia norteamericana, "no estamos hablando de Argentina, estamos hablando del mundo" y "creemos que esto va a ser tenido en cuenta y si no vamos a pagar igualmente" porque "lo único que Argentina no se puede permitir, es no pagar", concluyó la Presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios