red.diariocritico.com

Importante aporte

Cristina detalló la asistencia a los damnificados por los incendios en Córdoba

Cristina detalló la asistencia a los damnificados por los incendios en Córdoba

jueves 12 de septiembre de 2013, 23:29h
La Presidenta difundió a través de las redes sociales el detalle de la asistencia que otorgó el gobierno nacional a los damnificados por los incendios en Córdoba que, según indicó, es la misma que recibieron ante situaciones de similar gravedad los vecinos de Villa La Angostura, La Plata y Rosario.
"He decidido a través del decreto número 379, la ayuda financiera para damnificados por los incendios en Córdoba", anunció la jefa de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter y anexó un link en el que se describe, en detalle, cómo será la asistencia.
 
"Se duplicarán los montos de las Asignaciones Familiares, la AUH, la Asignación por Embarazo, y la prestación por desempleo durante 3 meses", indicó.
 
Además agregó: "Otorgaremos dos haberes adicionales para los jubilaciones y pensionados, préstamos Procrear y créditos Argenta".
 
Finalmente recalcó que la ayuda que recibirán los damnificados por los incendios en córdoba "es la misma asistencia que oportunamente fuera entregada desde el Estado Nacional a las familias de Villa La Angostura, a las que sufrieron la inundación en La Plata y a los vecinos del edificio que se derrumbó en Rosario".
 

Ayudas a los afectados
 
El decreto 369/13, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue dado a conocer  en Casa de Gobierno por el titular de Anses, Diego Bossio, acompañado por los secretarios de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y de Políticas Universitarias, Martín Gill.
 
"Queremos desde el Estado Nacional, por disposición de la Presidenta, estar en tiempo y forma para brindar ayuda", dijo Bossio y anunció que los montos de jubilación mínima se duplicarán, por el término de dos meses, por lo que pasarán a ser de 4.954 pesos.
 
También aumentarán la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, que pasarán de 460 pesos a 920 pesos mensuales, pero en estos casos se extenderá a tres meses, mientras que por igual lapso se duplicará el seguro de desempleo.
 
Además, se duplicará, también por tres meses, el salario familiar para trabajadores en relación de dependencia que vivan en las zonas afectadas.
 
En este caso el primer rango pasará a ser de 460 pesos a 920; el segundo rango de 320 a 640 pesos y de 200 a 400 y para el tercer rango de 110 a 220 pesos.
 
En el marco del plan Procrear, se habilitarán líneas de créditos de asignación automática para las familias que fueron afectadas por el siniestro.
 
Estos créditos se otorgarán a tasas que empiezan desde el 2 por ciento fijas por los primeros cinco años, y pasan al cuatro por ciento a partir del sexto año, con un plazo de 30 años, destinados a la construcción y remodelación de viviendas y comercios hasta un monto de 400.000 pesos.
 
También se otorgarán créditos para la refacción de viviendas a 48 meses, a tasas fija del siete por ciento anual por un monto máximo de 60.000 pesos.
 
Bossio dijo que "el crédito Procrear, tal cual lo hicimos tanto para el caso de las inundaciones de La Plata, como en el edificio siniestrado de Rosario, va a estar disponible de manera directa, sin necesidad de participar de un sorteo".
 
Por otra parte, para los jubilados y pensionados, estarán disponible créditos de la línea Argenta, a tasas subsidiadas del 9,9 por ciento anual, hasta 40 meses y por un monto máximo de 15.000 pesos, sin ningún tipo de gastos.
 
El crédito Procrear será administrado por el Banco Hipotecario, en tanto que la línea Argenta lo será por la Anses, indicó Bossio.
 
Para acceder a estos beneficios se requerirá formar parte del esquema de protección de la seguridad social, tener domicilio en la zona del siniestro, lo cual será verificado por uno de los agentes de la Anses a partir de mañana.
 
Los que se presenten deberán completar una declaración jurada, que proporcionarán integrantes de los equipos de la jefatura regional de Anses que se encontrarán trabajando en las localidades de las zonas afectadas, por vía web o por vía telefónica para solicitar la correspondiente inscripción.
 
Tras la verificación el beneficio estará disponible en las cuentas en las que los solicitantes reciban habitualmente sus beneficios, "a partir del martes próximo", precisó Bossio.
 
Por su parte, Martín Gill dijo que colaborarán con las  autoridades locales "no sólo en la contingencia del incendio sino en la tarea posterior de recuperación de la zona, que es eminentemente turística".
 
Precisó que las principales zonas afectadas a las que se dirigirá la ayuda son: Villa Yacanto, Río del Durazno, Capilla del Carmen, Pinar de los Ríos, La Cumbrecita, Villa Berna, Intiyaco, Lutti, Villa Amancay, Villa Rumipal, Villa del Dique, y otros sectores de la provincia como Ascochinga, Villa Ciudad América, La Granja, Salsipuedes, Villa La Bolsa, Bialet Massé, La Paz y San Javier, entre otras.
 
El incendio, que afectó unas 25.000 hectáreas de campos y pastizales del sur y sudoeste de la provincia de Córdoba dejó tambén cinco personas heridas, unas 40 viviendas y cabañas destruidas y numerosas animales muertos, además del daño ambiental que causó el siniestro en una zona muy visitada por el turismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios