red.diariocritico.com
4000 millones de dólares

4000 millones de dólares

Por Ricardo Lafferriere
lunes 02 de septiembre de 2013, 11:49h
                Es un buen ejercicio el de comparar opciones. En este caso, imaginar qué se podría hacer con 4000 millones de dólares en cuatro años.
 
                Primera opción: viviendas. Se podrían construir casi medio millón de viviendas populares. Un dato, si tenemos en cuenta que el déficit habitacional, especialmente entre los compatriotas de menores recursos alcanza a 3.000.000 de unidades.
 
                Pero imaginemos que no nos atrae la vocación de la arquitectura. ¿Transportes, quizás?  La electrificación y soterramiento del Sarmiento, anunciada formalmente por Néstor Kirchner en el 2006, por Cristina Fernández de Kirchner en enero del 2007, por la misma Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2008 y actualmente paralizadas, costaría a precios de hoy, $ 11.000 millones, o sea aproximadamente Dos mil millones de dólares al precio oficial.
 
                ¿No nos gusta dedicarlos al transporte? Una buena opción podría ser las rutas. Aumentar en un 50 % la red de autopistas existentes costaría menos que esa cifra.
 
                ¿Por qué insistimos en los 4000 millones de dólares?
 
                Es lo que el Estado Nacional -o sea, cada argentino a través de sus impuestos y de la inflación- le ha entregado al kirchnerismo para solventar el déficit de Aerolíneas Argentinas.
 
                ¿Interés nacional? Difícilmente pueda sostenerse el argumento, si notamos que los precios de los pasajes a los lugares más lejanos y pobres del país tienen una dimensión tal que terminan subsidiando las rutas a Miami o Nueva York.
 
 
                ¿Vinculación del territorio? Endeble razón, si pensamos que con la décima parte de ese importe podrían subsidiarse líneas de empresas regionales que asegurarían una mejor prestación del vínculo territorial que Aerolíneas.
 
                ¿Soberanía? Tal vez sea bueno recordar que países económicamente más poderosos, desarrollados y prósperos que el nuestro no tienen línea de bandera y son líderes en sus regiones. Tal el caso de Alemania, de Estados Unidos, de Brasil.
 
 
                ¿Viviendas populares? ¿Infraestructura vial, energía, puertos, comunicaciones? ¿Defensa nacional? ¿Educación, salud? Nada de eso. Cuatro mil millones de dólares en cuatro años dilapidados para el alegre jolgorio de una estudiantina irresponsable, corrupción, subsidios a los ricos que viajan en avión y sueldos orgiásticos que ya amenaza nada menos que a la relación con nuestros vecinos más importantes.
 
                Volver a encarrilar la política al marco de la racionalidad nacional no será sencillo. Pero cada día que pase sin enfocar el problema, más se profundizará el dislate.
 
Ricardo Lafferriere
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })