red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: 'La fractura de la 'Vaca Muerta'

Las cartas del Abuelo Pascasio: "La fractura de la "Vaca Muerta"

Por Manuel Suárez Suárez
martes 20 de agosto de 2013, 13:41h
                Muy querida nieta Cristina:
 
                Aunque estoy bastante enredado con los debates en la "Asemblea Celestial da Emigración Riopratense" tengo que informarte que el viernes pasado en la reunión semanal de la agrupación "Cristina da Fonsagrada" tratamos un tema que nos tiene enganchados al considerarlo básico para despejar el futuro energético de nuestra querida segunda patria. Se nos ocurrió invitar al gran geólogo Parga Pondal para que nos explicase las características específicas de la fractura hidraúlica ["fracking"] utilizada para la extracción de hidrocarburos. En algún lugar leímos que será la técnica que se empleará en el yacimiento neuquino de "Vaca Muerta".
 
                Nuestro compañero Isidro es la persona que más sabe de caolín en el mundo. Además de sus grandes conocimientos científicos te tengo que contar que fue un innovador empresario en su pueblo natal de Laxe. Allí instaló un complejo sistema de transporte del caolín desde la cantera de Gundar ---mediante unas vagonetas que circulaban por cables aéreos--- hasta cerca del puerto. El caolín es un mineral muy apreciado para agregar a la loza, porcelana o cerámica. Endurece la mezcla y permite una cocción a mayor temperatura. Las fábricas de Bélgica, Holanda e Inglaterra le compraban toneladas de caolín. Las exportaciones iban viento en popa pero llegó la noche franquista y le cerraron la empresa minera que dejó sin trabajo a más de 60 trabajadores. Isidro se salvó de la prisión al ser miembro de una distinguida familia católica descendiente del gran poeta Eduardo Pondal Abente, autor de un hermoso poema que se oficializó como "Himno Galego".
 
                Nuestro buen compañero nos habló en lenguaje despojado de terminología científica y recurrió a un antiguo ejemplo de utilización del "fracking" que tiene una cierta semejanza con la actual técnica. Nos recordó un viejo recurso utilizado por los canteros gallegos que consistía en introducir varias cuñas de madera entre las piedras graníticas usadas en la construcción de viviendas. Las cuñas se mojan, la madera hincha y se produce la fractura. Aseguró que si hablamos de "Vaca Muerta" la cosa se complica por la profundidad a la que se deben fracturar las vetas pétreas y por la enorme cantidad de agua que se necesita. Es evidente que los canteros eran unos muy nobles artesanos a diferencia de la fracturación hidráulica que es una actividad mecánico-industrial con  potentes bombas inyectoras de miles de hectolitros de agua a una presión gigantesca.
 
                A Isidro le llama la atención que la oposición al gobierno argentino critique el acuerdo con "Chevron". Ello demuestra que no saben nada de la técnica de fracturación. Acá tengo, Cristina, unos apuntes que saqué para no repetir inexactitudes. Asegura que el modelo estadounidense se puede trasladar a Neuquén sin problema. Dice que si los yanquis están perforando miles de pozos con esta técnica es porque les permitirá, dentro de poco, redibujar el mapa energético mundial. Según la AIE [Agencia Internacional de la Energía] hacia el año 2020 los Estados Unidos serán el mayor productor mundial de petróleo. Algo similar ocurrirá con el gas natural. Así que además de no importar, tendrán excedente para exportar. Si los grandes compañías norteamericanas --- alguna canadiense, también--- son las que tienen la experiencia en extraer con el "fracking"; está claro que la mejor opción es negociar con la compañía "Chevron".
 
                Bueno, no todo el campo es orégano. El amigo geólogo recordó que tiene sus inconvenientes. Es un proceso que necesita de mucha agua y se pueden ocasionar microsismos. Es necesario un buen control sobre el volumen de los fluidos recuperados después del proceso de fracturación. El análisis científico del yacimiento de "Vaca Muerta" indica que se puede liberar gas y petróleo mediante la fracturación porque las rocas sedimentarias son de baja porosidad y permeabilidad. Inyectando agua en el subsuelo y un poco de arena se saca a la superficie una riqueza que pondrá a la Argentina a un nivel de bienestar desconocido al generar puestos de trabajo y abaratar los precios del gas, de la electricidad y de la nafta. La técnica que se utilizará en el subsuelo neuquino no se puede aplicar en Galicia. Una pena, che, pero la composición de nuestra piedra granítica es de las más duras del mundo.
 
                Bien, termino, te estoy entreteniendo mucho. Recibí el apoyo de los abuelos para poner a la Argentina en el Top Ten, por lo menos. Te envío un abrazo con el aroma de los  verdes robledales de Mazaeda.
 
                                                                                                              PASCASIO FERNÁNDEZ GÓMEZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })