red.diariocritico.com
Dos mandatos: equilibrio y alternativa

Dos mandatos: equilibrio y alternativa

martes 13 de agosto de 2013, 17:27h
Se puede construir una alternativa utilizando las primarias como instancia de ordenamiento.
 
Octubre de 2011. Frente para la Victoria, 54%; Frente Amplio Progresista, 16%; Udeso 12%.
 
Esa foto ya es parte del pasado.
 
Aquella elección había deteriorado nuestro sistema democrático por dos vías. Por un lado, había concentrado demasiado poder en una sola mano. Por otro, había dejado al país con la sensación de que no existía alternativa, que no había otro camino por recorrer.
 
Desde este domingo 11, el escenario político tomó la forma de la sociedad. La misma ciudadanía que edificó esa mayoría hace menos de dos años, hace unas horas la borró de un urnazo. El mensaje es claro y contundente: no más mayorías automáticas, menos gritos, monólogos e imposiciones; más diálogo, debate y acuerdo.
 
Comparando estas primarias con aquella elección hay tres datos principales: primero, el oficialismo perdió la mitad de su caudal electoral: más de 7.000 votos por día desde la elección de octubre de 2011. Segundo, hay un mensaje contundente para los feudalismos provinciales. Aquellos gobernadores que administran a sus provincias como estancias perdieron respaldo social, tal es el caso de San Juan, Jujuy, Formosa, Tucumán y Chaco; o incluso perdieron la elección, como sucedió en La Rioja y Catamarca. Finalmente, se consolida como principal alternativa electoral un polo democrático y republicano, que articulado desde el radicalismo reunirá más de ochenta diputados y veinte senadores nacionales representando a un treinta por ciento de los votos de todo el país.
 
Con la mirada puesta en 2015, la ciudadanía puso a dos fuerzas nacionales en la pista presidencial. Por un lado el oficialismo, que ha obtenido su caudal electoral consolidado en torno al 25%. Por otro, el acuerdo vertebrado por el radicalismo y el socialismo, que con candidatos en todo el país es el espacio con mayor caudal de votos y desarrollo geográfico.
 
La imagen que deja esta elección es que hay una fuerza nacional en ascenso, un polo democrático republicano que propone una mirada amplia, comprometida con el progreso con equidad en nuestro país; y un oficialismo nacional que con el desgaste propio de diez años de gestión deja de monopolizar el centro de la escena, para compartirlo ahora y abandonarlo definitivamente en 2015.
 
La elección primaria deja una responsabilidad y un desafío ineludibles para la principal fuerza opositora. Una responsabilidad que debemos honrar en los dos meses que nos separan de la elección general de octubre. La unidad del espacio UNEN en la Capital será en sí misma todo un mensaje para los porteños en particular y para los argentinos en general: se puede construir una alternativa utilizando las primarias como instancia de ordenamiento.
 
Ayer más que como castigo y con rencor se votó con expectativa y esperanza. Los argentinos en esta elección nos dieron dos mandatos: equilibrio en el Congreso y alternativa en 2015. Debemos transformar en realidad la esperanza que el domingo llenó las urnas: éste espacio puede construir esa alternativa para ser un país moderno, de progreso, respeto y equidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })