red.diariocritico.com
Se viene un nuevo y contundente triunfo kirchnerista

Se viene un nuevo y contundente triunfo kirchnerista

martes 06 de agosto de 2013, 23:57h
En un contexto socioeconónimo favorable, el escenario nacional electoral muestra al Frente para la Victoria liderando las preferencias.
 
Hubieron en esta semana que pasó dos grandes novedades en términos socioeconómicos que harán impacto sobre el escenario electoral: el descenso del desempleo del 7,9% al 7,2% en el último trimestre y el aumento de jubilaciones y pensiones anunciado por la Presidenta que supone una actualización anual del beneficio del 31,8% elevando la jubilación mínima a $2.477.
 
Por otra parte, conocida la recaudación, la marcha del consumo doméstico se muestra de manera vigorosa. En efecto, la recaudación de julio alcanzó los $80.298 millones, un 31% más que en el mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por la Seguridad Social, IVA y Ganancias.
 
Así las cosas, como reiteradamente señalamos en Télam, debe recordarse para comprender mejor el nivel del piso electoral actual del FPV que en el año 2009 , con 3 puntos de caída del PBI, la crisis político social de la resolución 125 de Martín Lousteau aún abierta, destrucción de un punto de empleo que llegó a 8,1% en el segundo trimestre de 2009 y sin la Asignación Universal por Hijo, el FPV obtuvo el 31,8% de votos nacionales y 32,2% de los votos bonaerenses, en esa oportunidad además con la lista del EDE bonaerense encabezada por Martín Sabbatella compitiendo contra el FPV reteniendo el 5,5% de los votos.
 
Nada de esto sucede hoy ni ocurrirá en este año 2013 y menos en el mes de octubre donde las mejoras socioeconómicas ganaran intensidad producto de factores múltiples y combinados.
 
Veamos: aumentos salariales convencionales de 24,2% promedio en las más de 2000 convenciones colectivas vigentes; la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 25,2%; la actualización del 35,3% de la AUH que impacta sobre 3,6 millones de menores de 18 años residentes en 1,8 millones de hogares donde conviven 7,2 millones de personas en total; Jubilaciones y Pensiones actualizadas un 31,8%  que impactan sobre 7,3 millones de beneficiarios directos, descenso del desempleo al 7,2% en el segundo trimestre de 2013 y récords de consumo interno - ya insinuados como vimos con aumentos del 31% de la recaudación traccionada por el IVA en el lapso julio 2012-2013-; todo en el marco y sosteniendo una fuerte recuperación del crecimiento económico inter anualizado, que superará el 7% al momento de votar.
 
En este contexto socioeconómico tan mejorado y contrastante con la crisis que impacta severamente en la eurozona y afecta con intensidad creciente a muchos países de la región, no extraña que, como ya señalamos en Télam hace una quincena, a nivel nacional el panorama electoral está consolidado con una primera minoría para el FPV con una proyección de votos en torno al 40%, en tanto la segunda minoría para la UCR y el FCyS que sumados se ubicarán en torno al 20%.
 
El resto de las fuerzas en competencia no poseen despliegue nacional. Es el caso del PRO y también del Frente Renovador, sin candidatos en distritos fundamentales como para desplegarse nacionalmente, por lo que con su actual nivel de desarrollo pueden aspirar a un 10 y 12 de votos nacionales respectivamente constituyendo la cuarta y tercera minoría nacional.
 
PANORAMA POR DISTRITO
 
En Buenos Aires, que realiza el 38,1% de los votos nacionales, se observa una situación de empate técnico con diferencias por debajo del margen de error en las encuestas entre el FPV y el FR con el agregado que el método de selección habitualmente utilizado, sesgan la muestra hacia los segmentos medios y altos favorables al FR, poseedores de teléfono fijo en su hogar, mientras los sectores populares electorado favorable al FPV, en su mayoría poseen teléfono móvil. No es menor este señalamiento metodológico.
 
Al respecto, el Lic. Martin Romeo señala en su muy interesante blog #queruzoinvestiga:  "según datos de la Encuesta Nacional de tecnología de información y comunicación, el 32,4% de la población de Buenos Aires no tiene teléfono fijo. La posesión de telefonía fija no se despliega homogéneamente por estratos sociales como se observa en el gráfico que distribuye el parque telefónico por estratos sociales.
 
POSESIÓN TELÉFONO FIJO
 
De la combinación del parque y la estratificación de la población bonaerense resulta que los estratos altos están sobrerrepresentados un 26%.
 
Estos sectores sobrerrepresentados en la muestra de telefonía fija, segmentos medios altos y altos suelen votar alternativas opositoras al gobierno, mientras los sectores subrepresentados un 32% en la muestra telefónica, integrantes de la base de la pirámide social, son segmentos que acompañan mayoritariamente al FPV.
 
En Capital Federal, donde surge el 9,6% de los votos nacionales, las PASO deberán definir el orden del espacio del UNEN que en categoría diputados parece definido en favor de Elisa Carrió, pero es incierto en senadores, alineándose Prat Gay y Pino Solanas en torno al 6% de los votos.
 
De cara a las elecciones generales, se observa un triunfo del PRO en senadores con fórmula Gabriela Michetti -Diego Santilli en torno al 35% de los votos, mientras el segundo lugar como ya es una tradición porteña, lo obtiene Daniel Filmus con el 25%.
 
En diputados, Carrió encabeza las preferencias mientras el segundo lugar es ocupado por el FPV con Juan Cabandié, encabezando la lista. Tercero se ubica Sergio Bergman, muy perjudicado por el eventual corte Elisa Carrió- Gabriela Michetti que domina en los estudios de opinión , pero se verá si se concreta a la hora de votar cuando el corte de boleta implique una maniobra mecánica efectiva. Cerrando la grilla de senadores Alfonso Prat Gay, Claudio Lozano en torno al 6% de los votos, Rodolfo Terragno 5% y la revelación Julio Bárbaro 0,012% que en el Sur, barriadas peronistas de Perón, trepa a 0,017%.
 
Córdoba, el segundo distrito electoral nacional, donde se nuclea el 10,6% de los votos nacionales, muestra un triunfo de la fórmula Schiaretti - Rossi con el 36% de los votos, seguidos por la UCR Aguad - Carrizo en torno al 20% y finalmente el FPV con la fórmula Scotto-Gill en torno al 15% de los votos, mientras el PRO tampoco funciona en la Docta, donde la el "yellow rabbit" Héctor Baldassi pelea palmo a palmo con el inefable Domingo Cavallo, en torno al módico 6% de los votos.
 
Santa Fe, el cuarto distrito nacional con el 9,3% de los electores totales, muestra un panorama muy propicio para la fórmula Binner-Barletta por sobre el 45% de los votos, seguidos por el FPV encabezado por Jorge Obeid cerca del 30% y finalmente el PRO representado por Miguel del Sel con el 20% de los votos.
 
En Mendoza, quinto distrito que aporta el 4% de los votos nacionales, el escenario está abierto. Hoy las preferencias las encabeza Julio Cobos seguido por el FPV encabezado por Alejandro Abraham pero el resultado final dependerá del crecimiento de la opción de Roberto Iglesias, aún muy alejado de las dos primeras minorías.
 
En Entre Ríos, que suma el 3,4% de los electores nacionales, el FPV obtiene un notable triunfo por sobre la segunda minoría que todo indica es la UCR relegando las aspiraciones del PRO que tampoco parece hacer pie en tierras de tierras del Supremo Pancho Ramírez.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios