red.diariocritico.com

Sapag manifestó que "no hay letra chica"

Para el gobernador de Neuquén 'el acuerdo con YPF es muy claro'

Para el gobernador de Neuquén "el acuerdo con YPF es muy claro"

viernes 26 de julio de 2013, 18:49h
El gobernador Jorge Sapag manifestó que "no hay letra chica" en el acuerdo de inversión hidrocarburífera en yacimientos no convencionales que se aplicará en Vaca Muerta. El convenio "es muy claro, muy categórico, reconoce a la provincia como autoridad de aplicación, como poder concedente y dueña del recurso", dijo en declaraciones radiales esta mañana.
Sapag aclaró que el proyecto comprende dos acuerdos, "un convenio entre la provincia de Neuquén e YPF y previamente hubo un convenio entre YPF y Chevron, un acuerdo comercial de inversión". A partir de la unión entre las firmas hidrocarburíferas, se realizará una prueba piloto "que se aplicará en 20 kilómetros cuadrados sobre una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados que maneja YPF en la provincia".
 
Se estima que en Neuquén hay 30 mil metros cuadrados de su superficie total con yacimientos no convencionales, lo que representa el 1,3 por ciento de su territorio. En este espacio se realizarán 115 pozos en el término de un año, "YPF ya comenzó los trabajos y continuará con los 1.240 millones de dólares que ingresarán a la provincia", especificó Sapag.
 
"Si las partes consideran satisfactorio el producto de la prueba piloto, entonces se disparará una inversión de 9 mil millones de dólares en cinco años y de 16.600 mil millones de dólares en 15 años para ejecutar 1.600 pozos", comentó.
 
En este contexto, Sapag expresó que en un plazo de cinco años "se va a producir casi el doble de petróleo, que se va a incorporar a la producción nacional". El alto impacto que generará "va a duplicar las regalías, la producción de petróleo y de gas equivalente en barriles de petróleo, producción que redundará en la apertura de puestos laborales y en la construcción de infraestructura", comentó y especificó que habrá 1.500 nuevos puestos de trabajo en forma directa y otros 10.500 en forma indirecta.
 
El gobernador resaltó que YPF este año invirtió 2.700 millones de dólares en Neuquén, "el triple que el año pasado, y a YPF no le alcanza toda la plata que tiene para hacer la inversión" y agregó que "se trata de inversiones de alto impacto, son números extraordinarios. Entonces, se necesitan empresas nacionales, empresas de Noruega, de Estados unidos, de Canadá, de Francia, del lugar del mundo que vengan, necesitamos capitales para poder salir adelante y para poner en marcha la producción de nuestro petróleo, tenemos reservas para cien años".
 
Sapag comentó que "hay una promoción por parte de Nación de poder exportar el petróleo a precio libre, sin retenciones, lo cual también favorece a Argentina y a las regalías de la provincia", donde añadió que se cumplen las normativas, pues "esto va a generar 12 mil millones de dólares de impuesto a las ganancias a lo largo del periodo de 35 años y una cifra similar en impuestos provinciales y regalías".
 
En cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente, Sapag destacó que "la provincia de Neuquén tiene una de las cuencas hídricas más importantes de la República por lo que tenemos que cuidarla. Tenemos un compromiso de oro con el medio ambiente". En este sentido, recordó que no se permite sacar agua del subsuelo para utilizarla en las fracturas sino que se utiliza el agua de los ríos "que hoy va a parar en 95 por ciento al mar" y por último mencionó que las empresas están obligadas a tratar el agua utilizada para que no sea un elemento contaminante.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })