red.diariocritico.com

Sileoni y Galuccio firmaron el convenio

Crean la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables y la Red Nacional de Universidades Petroleras

Crean la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables y la Red Nacional de Universidades Petroleras

jueves 25 de julio de 2013, 18:52h
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmó un convenio con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para crear la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables y la Red Nacional de Universidades Petroleras. "El conocimiento no debe ser abstracto, sino aplicado", dijo
 "Estamos poniendo en valor la universidad argentina y la industria hidrocarburífera, fomentando una alianza estratégica entre el sistema de educación superior y un proyecto político. Aún quienes omiten ese vínculo están decidiendo: siempre se toman decisiones, aunque uno piense que no es así", dijo el ministro Alberto Sileoni.


Sostuvo que "durante la década del '90 proliferaron las carreras de mercadotecnia, y eso es toda una señal de un modelo de país. Hoy, en cambio, elegimos otro camino; son modos de entender la política, la educación, siempre de la mano del desarrollo nacional".


"El conocimiento no debe ser abstracto sino aplicado, un conocimiento que persiga siempre la justicia social y el mejoramiento de la vida de las sociedades", dijo Sileoni.


"'Elegir hacer' es mucho más que una frase de campaña: es un modo de entender la política. Por 'elegir hacer', en términos de soberanía energética, en términos de política educativa, hay sectores que insistentemente denostan y buscan desalentar. Ante eso, seguimos eligiendo hacer; ese es el camino que nos marca la Presidenta y que espera la sociedad argentina", concluyó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.


Por su parte, Galuccio recordó que "hace un año atrás, cuando marcábamos las directrices de la compañía, remarcamos tres componentes  muy importantes del ADN de YPF: dijimos que YPF sería una empresa profesional, nacional, y que buscara dar valores a todos sus accionistas".


"En este ADN definíamos, de algún modo, un modelo de empresa mixta; que combinara el objetivo de la Nación de hacer que sus recursos energéticos estén al servicio de todos los ciudadanos y, a su vez, ser profesional, moderna y competitiva", remarcó el titular de YPF.


El CEO de la empresa consideró que "el alineamiento de la compañía con el gobierno fue fundamental, porque permitió tener objetivos comunes y que la compañía fuese mucho más allá de donde podía ir como empresa. Sobre todo en el ámbito de la Fundación, donde nos hemos convertido en articuladores entre distintos ámbitos de la sociedad y de este proyecto de país; educando para la recuperación de la soberanía energética".
De la actividad, que se realizó en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, participaron también la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, y el senador Daniel Filmus, miembro del Consejo Honorario de la Fundación YPF.


Por último, el senador Daniel Filmus recordó que cuando asumió como ministro de Educacion, en 2003, se encontraron "con una universidad argentina hecha para resistir. Desde el '63, el sistema de educación superior argentino tuvo que resistir: primero las dictaduras, y luego el modelo neoliberal. La autonomía fue utilizada para encapsularse y defenderse de un Estado que miraba a la universidad como variable de ajuste".


"La posibilidad de cambiar esa mirada, de lograr que el Estado trabajase junto a la universidad, fue muy bien recibida por el sistema; Néstor Kirchner pagó en 2003 cinco años de deuda con el sistema de educación superior, porque concebía a las universidades como la herramienta fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del país", finalizó el senador. 


De la rúbrica participaron además autoridades de las universidades nacionales de Comahue, Cuyo, Salta, Jujuy, La Plata, Rosario, Córdoba, San Juan, Patagonia Austral, "San Juan Bosco" y "Arturo Jauretche"; de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (Regional La Plata) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).


Los acuerdos tienen por objetivo general la consolidación de los vínculos entre la industria hidrocarburífera y las instituciones universitarias nacionales, tanto en materia de investigación y desarrollo como en el ámbito de la formación de profesionales del petróleo.


El Ministerio de Salud informó que el programa "La Universidad con YPF", impulsado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la cartera educativa nacional, aspira a la construcción de una alianza estratégica entre el sistema argentino de Educación Superior y el sistema productivo, a partir de la trascendente decisión de que YPF vuelva a estar puesta al servicio del desarrollo del país.


Entre otras líneas de acción, la iniciativa incluye el armado de un banco de investigaciones, la organización de conferencias dirigidas a la comunidad, la elaboración y difusión de material gráfico sobre YPF y la promoción de las carreras universitarias en energía, hidrocarburos y petroquímica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })