red.diariocritico.com

Clarín incluido

Revelan 117 mails de Hernán Arbizu que confirman el lavado de dinero de grandes empresas

Revelan 117 mails de Hernán Arbizu que confirman el lavado de dinero de grandes empresas

domingo 21 de julio de 2013, 14:00h
El contenido de 117 correos electrónicos, que están en manos de la Justicia Federal, revelan la información secreta de la trama del lavado de dinero y los vínculos del ex banquero de JP Morgan Hernán Arbizu con los jefes del banco y clientes argentinos como Clarín y el Hyatt.
Según un informe de Tiempo Argentino publicado este domingo,  el financista "arrepentido" del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, entregó al juez Sebastián Casanello el Blackberry que contenía los mails internos circulados entre el 1 y el 6 de mayo de 2008.
 
Esos correos "blanquean nombres de empresas que operaban en el Morgan (Clarín, Constantini, Hyatt, etc), transacciones de lavado vía back to back, guerras entre ejecutivos por captar nuevos clientes, y detalles sobre negocios realizados usando paraísos fiscales".
 
Asimismo, el material "devela el contacto fluido de Arbizu con clientes de la Argentina y con sus jefes en Buenos Aires y el exterior; y hasta otorga información vital que confirma cómo fue la estafa de Arbizu con clientes argentinos y paraguayos, pudiendo reactivar esa causa que está congelada desde hace cinco años por dilaciones judiciales y la negación de EE UU a colaborar con la investigación".
 
La nota señala que también "hay correos que dejan al descubierto cómo el Morgan operaba negativamente con contrainformación directa a sus clientes, para perjudicar a sus competidores".
 
Por otra parte, mails dan cuenta de las empresas interesadas en invertir más de 750 mil dólares en una operatoria con un instrumento financiero denominado "Cadeceus", entre las q aparecen Clarín, Hyatt y Pacífica.
 
Además figuran ejecutivos como Sarita Smith Estrada, propietaria de Agropecuaria La Oración y Estancia La Elisa, María Elena Vergara, Giorgio Chiesa y Federico Rousillón, Ernesto Grijalva, Alexandra Preite, Javier Gallego, Agustín de Estrada y María Laura Tramezzani.
 
"Todo nombres que habían sido denunciados por la UIF por asociación ilícita, y Tramezzani y De Estrada habían sido reconocidos por Arbizu como `hunters` del Morgan, quienes les llevaban a él los clientes", detalla el informe.
 
De este modo, los correos "muestran que efectivamente es real la estructura política y de responsabilidades del banco detrás de los delitos cometidos por Arbizu".
 
"Los nombres mencionados -agrega- trabajaban en la división Banca Privada, que captaba fondos de clientes y los ayudaba a eludir impuestos locales para fugar el dinero al exterior y reingresarlo en forma legal, es decir, lavar dinero".
 
El Morgan usa paraísos fiscales porque allí se radican las sociedades offshore, y sirven para ocultar la titularidad de activos no declarados.
 
Uno de esos paraísos es La Isla de Man. En diciembre del año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que encabeza Ricardo Echegaray firmó en Londres un acuerdo de intercambio de información tributaria con las autoridades de la isla, de tal forma de poder acceder a reportes fiscales del territorio británico, recordó Tiempo Argentino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })