red.diariocritico.com

Auditor general de la Nación

Despouy denunció 'zonas liberadas' para el narcotráfico

Despouy denunció "zonas liberadas" para el narcotráfico

miércoles 10 de julio de 2013, 23:49h
El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, denunció que el Estado argentino ha renunciado de forma deliberada a controlar el tráfico de drogas en su espacio aéreo y en los puertos, a los que calificó de "zonas liberadas" para el narcotráfico, una acusación desmentida por el Gobierno.
"Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control", declaró  Despouy a radio Continental.
 
"Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes", agregó el auditor general, designado por la oposición.
 
Según Despouy, en el Gobierno argentino "no hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los cargamentos de drogas", lo que, a su juicio, ha facilitado que Argentina sea uno de los países sindicados como de menor control pero, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores de drogas del mundo".
 
Las acusaciones de Despouy se sustentan en un crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre los fallos detectados en los escáneres de los puertos de Buenos Aires y de las ciudades bonaerenses de Campana y San Lorenzo entre julio de 2010 y junio de 2011.
 
Despouy denunció que los aparatos de las aduanas "no detectan" en los puertos "la diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas", lo que da pie "a la exportación de drogas sin ningún tipo de control".
 
La directora general de Aduanas en Argentina, María Siomara Ayerán, desmintió  a través de un comunicado el informe de la AGN.
 
"(Despouy) nunca solicitó una reunión para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas", señaló Ayerán.
 
Según la funcionaria, Argentina adquirió este año diez escáneres de última generación y cuenta además con 300 perros adiestrados en la detección de narcóticos.
 
"Una clara muestra de la intencionalidad política de Despouy surge de la difusión de informes técnicos, que son propios del ámbito de la gestión del Estado, a través de los medios hegemónicos", remarcó la funcionaria.
 
El último informe anual de Naciones Unidas ubicó a Argentina como el tercer exportador de cocaína mundial, por detrás de Brasil y Colombia, según el origen de los cargamentos decomisados entre 2001 y 2012 en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })